El Norte de Castilla

Una treintena de empresas alimentarias de Castilla y León asisten a la Feria de París

La consejera Del Olmo, en París entre productos de Castilla y León.
La consejera Del Olmo, en París entre productos de Castilla y León. / EL NORTE
  • Se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial y tiene como objetivo abrir nuevos mercados y potenciar las exportaciones del sector agroalimentario

Treinta y dos empresas de Castilla y León promocionan los alimentos de la comunidad en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), la mayor feria mundial del sector que se celebrará hasta el próximo jueves en París. Según informan desde la Junta, la participación de Castilla y León en este foro, que en esta edición congrega a 7.000 expositores procedentes de 104 países, se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial y tiene como objetivo abrir nuevos mercados y potenciar las exportaciones del sector agroalimentario, considerado estratégico.

Por este motivo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, visitó ayer SIAL para conocer de primera mano la promoción de estas 32 empresas autonómicas, de las que la mitad acuden al certamen con el apoyo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y se ubican bajo la Marca España en el pabellón coordinado por la entidad pública Icex.

Según explican las mismas fuentes, uno de los atractivos de la feria es ‘SIAL Innovation’, una plataforma comercial para exhibir elaborados innovadores, un espacio frecuentado por dos de cada tres visitantes y por la prensa especializada. El evento ofrece conferencias, encuentros y debates sobre nutrición, desarrollo sostenible, comercio justo, salud y bienestar.

«La elección de esta misión por la Junta obedece al objetivo de impulsar la promoción internacional y abrir mercado a la industria agroalimentaria, al tratarse de una actividad estratégica para la economía castellana y leonesa», añadieron.

Mercado prioritario

Según los datos aportados desde la Consejería de Economía y Hacienda, el valor de las ventas al exterior de este sector alcanzó los 1.001 millones de euros entre enero y julio, con un incremento del 0,5% con respecto al mismo periodo de 2015. Esta cifra representa más del 9,5% del total de las exportaciones realizadas desde la comunidad en los siete primeros meses, «una cuota que la comunidad pretende incrementar».

Las exportaciones a Francia alcanzaron los 2.652 millones hasta julio, la cuarta parte de la cuota total. Después de la automoción y el químico, la industria agroalimentaria es el tercer sector autonómico que más vende al país vecino: 149 millones en los siete primeros meses del año.