Borrar

Los precios han descendido el 0,6% en Castilla y León en lo que va de año

La tasa anual del IPC ha aumentado y se ha situado en niveles positivos en todas las comunidades a excepción de La Rioja y Valencia

EL NORTE

Viernes, 14 de octubre 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre respecto al mes anterior (en España los precios se mantuvieron invariables) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanza el 0,2% en Castilla y León, como en el resto del país que entra en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Sin embargo, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,6% en Castilla y León frente a un 0,5% en negativo en España.

El mayor incremento de la tasa anual se registra en Castilla y León, con una subida de seis décimas, al pasar el -0,4% en agosto al 0,2% en septiembre. La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades y se ha situado en niveles positivos en todas , a excepción de La Rioja (-0,2%) y Valencia (-0,1%).

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de septiembre se registraron en las partidas de ocio y cultura (-3,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), mientras que se mantuvieron invariables en comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (6,3%), transporte (0,8%), vivienda (0,7%), menaje (0,3%), medicina y enseñanza (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,1%).

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Burgos y en León, con un 0,6% más, una evolución interanual del 0,0 y 0,4% y una evolución en lo que va de año del -0,5 y -0,3% en cada caso.

Les siguen Palencia y Salamanca, con un 0,3% más (como en Castilla y León), y una evolución interanual del 0,2 y 0,0% y del -0,6 y -0,9% en lo que va de año en cada caso.

Además, los precios subieron dos décimas en Ávila y en Soria con una evolución interanual del -0,1 y 0,3% y una evolución en lo que va de año del -1,2 y -0,4% en cada caso.

Finalmente, el menor incremento de los precios se produjo en Segovia y en Zamora, con una décima más y una evolución interanual del 0,4 y 0,1% (-0,6 y -1,1% en lo que va de año) mientras que en Valladolid los precios se mantuvieron invariables el pasado mes (como en España), con una tasa interanual del 0,1 (-0,7% en lo que va de año).

Así, Ávila, con una evolución interanual del -0,1%, se sitúa como la única deflacionista, con Burgos y Salamanca en un 0%. La menor tasa positiva corresponde a Valladolid y Zamora (0,1%), mientras que Palencia iguala las medidas regional y nacional con Soria (0,3%) y León y Segovia (0,4% en cada caso), por encima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios