Borrar
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ante el Tribunal Supremo, el pasado 7 de octubre. Víctor Lerena-Efe
Las ejecuciones hipotecarias caen en Castilla y León el 33,5%

Las ejecuciones hipotecarias caen en Castilla y León el 33,5%

Los lanzamientos practicados en la comunidad en el segundo trimestre del año sí aumentaron, el 2,8%

EL NORTE

Viernes, 14 de octubre 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Castilla y León en el segundo trimestre de este año ha sido de 361, lo que representa un descenso del 33,5% respecto a las 543 presentadas en el mismo trimestre del pasado 2015, según recoge el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes. El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía -con 3.491, el 24,3% del total nacional-, Cataluña -con 3.046, el 21,2%- y la Comunidad Valenciana -con 2.056, el 14,3%-, representan más del 60% de las iniciadas en toda España.

Como consecuencia de la ley

Sin embargo, el número de lanzamientos practicados en Castilla y León en el segundo trimestre de 2016 experimentó un aumento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 793 a 815, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL).

El 55,7% de los lanzamientos practicados en Castilla y León -454- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 319 -el 39,1%- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 42 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 13,2%, y los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron el 0,6%. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de las viviendas, no solo corresponden a la vivienda habitual.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de Castilla y León en el segundo trimestre de 2016 fue de 648, el 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 511 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un aumento interanual del 14,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios