Borrar
El ministro Luis de Guindos y Juan Vicente Herrera, en la reunión que han mantenido en Madrid.
Industria y la Junta reactivarán la minería con nuevas ayudas

Industria y la Junta reactivarán la minería con nuevas ayudas

El ministro De Guindos y Juan Vicente Herrera expresan en Madrid su defensa del carbón con un acuerdo marco que incluye el desarrollo de varios proyectos

El norte

Jueves, 13 de octubre 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Economía y Competitividad y de Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, han acordado este jueves, en una reunión que han mantenido en Madrid, impulsar la reactivación de las comarcas mineras de la comunidad mediante la firma de un nuevo acuerdo marco, que incluye ayudas adicionales y distintos proyectos de impulso al sector del carbón. Ambos han compartido su preocupación por el declive del sector y han acordado la necesidad de proseguir las reuniones de la Comisión de Cooperación para analizar la situación de los convenios específicos entre ambas administraciones correspondientes a los Planes de la Minería 1998-2005 y 2006-2012, según han informado el Ministerio de Industria y la Junta en un comunicado conjunto.

Asimismo, ambas partes han valorado positivamente el refuerzo del sistema de protección para los trabajadores de la minería, mediante ayudas por prejubilaciones y bajas indemnizadas, llevado a cabo durante esta legislatura. Igualmente se ha recordado que con fecha 9 de septiembre se ha publicado la Decisión de la Comisión Europea, de 27 de mayo de 2016, en la que se declaran compatibles con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras. En dicha decisión se posibilita además una nueva ayuda adicional para las producciones de carbón, tanto de minería subterránea como a cielo abierto, para el periodo 2016-2018. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado la inminente modificación de las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras, para que pueda convocarse esta nueva ayuda adicional en un plazo de un mes, previa autorización preceptiva del Consejo de Ministros.

Igualmente se ha acordado seguir trabajando para facilitar que las centrales térmicas de carbón acometan las inversiones necesarias para cumplir con la normativa medioambiental y también en la búsqueda de fórmulas que permitan impulsar, en estrecha colaboración con la Junta de Castilla y León y en línea con su plan regional de dinamización, proyectos alternativos para las comarcas mineras, así como una actividad minera competitiva en el ámbito de la normativa europea.

Juan Vicente Herrera y Luis de Guindos han reiterado su compromiso con el sector de la minería y su decisión de mantener el contacto y la máxima colaboración entre ambas administraciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios