Borrar
Descubre las diferencias entre municipios en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Descubre las diferencias entre municipios en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Una web ha creado una calculadora para conocer el importe de este gravamen y otros datos como el valor venal a la hora de vender un vehículo o el impuesto sobre la Plusvalía Municipal

EL NORTE

Martes, 11 de octubre 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impuesto que hay que pagar por poseer un vehículo varía de manera muy importante en función de la localidad en la que se encuentre su propietario. Así, por ejemplo, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para un Renault Megane diésel con 105 caballos de potencia y un motor de 1.500 centímetros cúbicos es de 45,67 euros en Zamora capital, mientras que en la ciudad de Valladolid se dispara hasta los 68,16.

Es la diferencia más amplia que se puede encontrar dentro de las fronteras de Castilla y León, donde el valor medio de este impuesto en las capitales de provincia es de 59,1 euros.

En los pueblos, sin embargo, los precios son aún más bajos, partiendo de un suelo de 34 euros que va aumentando dependiendo de las localidades.

Todos estos datos se pueden obtener en la herramienta de cálculo del IVTM elaborada por la web Foro-ciudad.com. Prácticamente todos los modelos de vehículos y todos los municipios de España están incluidos en este buscador que, además, permite saber la evolución desde el año 2000 del importe de este impuesto.

Calculadora de Plusvalía Municipal y del Valor Venal

Esta misma web ha creado sendos buscadores que sirven para calcular el impuesto sobre la Plusvalía Municipal (también dividido por municipios) y el Valor Venal de un vehículo .

El primero de ellos grava el incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

En ese buscador se deben introducir seis variables (provincia, municipio, año del impuesto, fecha de adquisición, fecha de transmisión y valor catastral del suelo) y se obtendrán a cambio ocho datos sobre la plusvalía que este terreno haya logrado durante el tiempo transcurrido (número de años, porcentaje anual, incremento porcentual del valor, base imponible, porcentaje de reducción en función del Artículo 107.3, el tipo de gravamen que se aplica y la cuota íntegra y cuota líquidas que habrá que abonar).

En el caso del calculo del valor venal el dato que se obtiene es el del precio que un vehículo tiene en función del modelo y sus años de antigüedad.

Todos los datos recogidos en estos buscadores son orientativos y se basan en una simulación en base a los datos de la Agencia Tributaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios