El Norte de Castilla

Un estudio sitúa Valladolid como la sexta mejor ciudad de España para emprender

Espacio de emprendedores en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid.
Espacio de emprendedores en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid. / RICARDO OTAZO
  • El punto débil de la capital es su escaso número de ferias, encuentros y eventos relacionados con la creación de empresas

Valladolid es la sexta mejor ciudad española para crear una empresa o desarrollar un proyecto profesional, según un estudio del buscador de empleo Mitula que analiza, entre otros, los equipamientos públicos para emprendedores, las políticas municipales para la creación de empresas, las ayudas económicas y la posibilidad de acceder a asesoramiento y formación gratuita.

De acuerdo con la comparativa, la capital vallisoletana se situaría en sexta posición –por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao– ya que, aunque tiene unos alquileres más caros (1.027 euros/m2 de media) que los de otras ciudades de características similares, cuenta con otros factores, como un amplio parque de locales vacíos (1.746 locales) que puntúan a su favor. También resultan destacables las diferentes opciones de alojamiento empresarial que ofrece Valladolid Emprende.

La ciudad cuenta con espacios para emprendedores (despachos para ocupar durante las primeras fases del proyecto), locales municipales de alquiler y el Centro de Transferencia de Tecnologías aplicadas (CTTA) ubicado en el campus Miguel Delibes, diseñado para satisfacer las necesidades de las ‘spin-off’ de la UVA, así como de empresas externas.

Además, la Cámara de Comercio de Valladolid cuenta también con un Vivero de Empresas, una opción de la que pueden beneficiarse los emprendedores y que también ha valorado el buscador en su estudio.

El punto débil de la ciudad respecto a sus competidoras, sin embargo, sería un menor número de ferias, encuentros empresariales y eventos relacionados con la creación de empresas, el ‘coworking’ y el emprendimiento.

El mejor clima

Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas que ofrecen un mejor microclima para los emprendedores, según el estudio. El informe apunta que las dos poseen equipamientos públicos a disposición de los nuevos empresarios, una apuesta municipal a favor del emprendimiento, formación gratuita y diversos eventos y ferias específicos para los emprendedores.

La ciudad condal se desmarca en dos de las categorías analizadas, lo que le permite posicionarse en primer lugar del ranking elaborado por el buscador. Así, se avanza en alquiler medio de un local y en parque disponible. Según datos de Mitula Empleo, resulta más económico alquilar un espacio profesional en Barcelona (1.611 euros/m2) que en Madrid (1.811 euros) con una diferencia de 200 euros mensuales de media.

Además, la capital catalana tiene a su favor el hecho de contar con un mayor parque de locales vacíos, con más de 10.900 espacios en el mercado de alquiler, frente a los 8.900 de la capital española. Ofrece, por tanto, más opciones a los emprendedores que buscan el primer emplazamiento para su empresa.

Las dos ciudades, sin embargo, presentan perfiles diferentes. Así, mientras Madrid es líder en comercio electrónico, en Barcelona la mayoría de nuevos negocios giran en torno al marketing y la publicidad, especialmente vinculados a Internet y las nuevas tecnologías.

Valencia se queda en tercera posición, con bajos alquileres, unos 849 euros/m2 de media y un parque de viviendas de 3.071 locales, bastantes más que Sevilla, la cuarta situada. Además, la ciudad del Turia es la única que ofrece un servicio de línea directa con el ayuntamiento para ofrecer ayudas.

La quinta posición la ocupa Bilbao, con unos alquileres relativamente accesibles (555 euros/m2 de media) y utilizando Bilbao Ekintza para favorecer el emprendimiento y la dinamización comercial. Además, la ciudad vasca es de las pocas que ofrece un programa de ayudas para la creación de empresas.

En Europa

En España, aunque no existe un registro oficial, se calcula que existen alrededor de 3.000 ‘start-ups’ o empresas emergentes, muchas de ellas vinculadas al sector tecnológico y el e-commerce (venta a través de Internet). Un tipo de compañías que se suelen emplazar en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, y que no paran de crecer a pesar del contexto económico global.

En Europa, Berlín y Londres se reparten buena parte del pastel en lo referente a la creación de empresas, lo que las convierte en las dos ciudades con mayor número de ‘start-ups’ del viejo continente.

Tanto en el ámbito estatal como en el europeo, las ‘start-ups’, la mayoría impulsadas por jóvenes, se perfilan como una salida a la crisis, una forma de autoemplearse y una respuesta a las oportunidades que proporcionan Internet y las nuevas tecnologías.