El Norte de Castilla

Un cartel anuncia la venta de viendas en un bloque de Valladolid.
Un cartel anuncia la venta de viendas en un bloque de Valladolid. / Ramón Gómez

El precio de la vivienda cae el 1,96% en Castilla y León en el tercer trimestre

  • El coste del metro cuadrado al finalizar septiembre era de 1.275 euros, lo que sitúa a la región como la cuarta autonomía más barata

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León al finalizar el pasado mes de septiembre se situó en los 1.275 euros el metro cuadrado, según recoge el informe trimestral de precios de venta del portal inmobiliario www.pisos.com. Esta cifra supone un descenso del 1,96% frente al mes de junio, ocupando el tercer puesto en el listado de recortes regionales. La caída interanual, en comparación con septiembre de 2015, ha sido del 2,69%, la quinta más intensa del país. Mensualmente, sobre agosto pasado, cayó el 0,80%, el tercer descenso más relevante en las distintas comunidades autónomas. Castilla y León ha sido la cuarta autonomía con el precio del metro cuadrado más barato del país al finalizar el tercer trimestre, por detrás de Castilla-La Mancha (927 euros), Extremadura (1.111) y Murcia (1.191).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en el conjunto de España, en septiembre de 2016 registró un precio medio de 1.557 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 0,12%. De un año a otro, el incremento fue del 3,58%, mientras que la caída mensual fue del 0,14%.

Hacia un marco normalizado

Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, «las subidas siguen extendiéndose más allá de los mercados clásicos y afianzados, mientras que las caídas adelgazan sustancialmente sus porcentajes». De seguir esta progresión, «pronto estaremos ante un marco normalizado», asegura Alemany, añadiendo que «para alcanzar esta situación de fluidez, todos los indicadores, no solo el precio, deben arrojar cifras racionales». El directivo se refiere a otras variables como la concesión de hipotecas o las operaciones de compraventa, «cuyas subidas de dos dígitos se basan más en el histórico de mínimos que arrastramos que en una recuperación real».

Por otro lado, el responsable del portal inmobiliario manifiesta que la edificación residencial todavía está sujeta a unos requisitos de financiación que dependen casi por completo del nivel de preventas. «Este hecho logra fundamentar las decisiones de los promotores de obra nueva en la absoluta viabilidad del proyecto, pero ralentiza la adecuada respuesta de la oferta a la demanda, puesto que gran parte de la misma no encuentra lo que desea dentro del stock actual», agrega Miguel Ángel Alemany.

Ávila, la más barata

Trimestralmente, todas las provincias de la autonomía cayeron. Palencia (4,89%) fue la provincia del país que más recortó sus precios, mientras que Burgos (2,79%) ocupó la tercera posición este mismo listado. Interanualmente, solo Soria (2,68%) remontó. Por su parte, Zamora (-4,89%) fue la cuarta que más se ajustó en el cómputo general. En cuanto a precios, la provincia castellana y leonesa más cara fue Segovia (1.481 euros el metro cuadrado), mientras Ávila (824 euros) fue la tercera más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanas y leonesas, todas las capitales de la región ajustaron sus precios en el tercer trimestre del año. El descenso más marcado de la autonomía lo arrojó León (-1,41%). Frente a septiembre de 2015, Palencia (-7,14%) ocupó el cuarto puesto en la lista nacional de descensos. En el apartado de precios, Ávila (994 euros) fue la capital de provincia más barata de España, muy alejada de Salamanca (1.858 euros), la décimotercera más cara del país.

Respecto a los municipios castellanos y leoneses, en el intervalo trimestral Benavente (3,25%), en Zamora, marcó el incremento más intenso de la región. Por su parte, Arroyo de la Encomienda (-5,54%), en Valladolid, registró el décimo descenso más señalado del país. Interanualmente, Toro (6,51%), en Zamora, fue la localidad de la región que más subió. El retroceso más intenso de la autonomía en este periodo lo recogió Santovenia de la Valdoncina
(-10,02%), en León.

El municipio más caro de Castilla y León en septiembre de 2016 fue San Ildefonso (1.792 euros), en Ávila, y el más asequible, Las Navas del Marqués

(737 euros), en Ávila.