El Seat Leon es el segundo más vendido del año
El Seat Leon es el segundo más vendido del año / S. d. G.

Las matriculaciones vuelven a subir en septiembre, segundo mes sin plan PIVE

  • El modelo más vendido en España durante los primeros nueves meses del año ha sido el Citroën C4, seguido de los Seat León e Ibiza

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han vuelto a crecer en España en septiembre, el segundo mes sin un plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes (PIVE) después de que su última edición acabase en julio. Las ventas han aumentado en septiembre un 13,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 79.591 matriculaciones; y en los nueve primeros meses del año un 11,5 % (hasta las 874.220 unidades), según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

El resultado de septiembre es el mejor para un mes de septiembre desde el ejercicio de 2007, han destacado las patronales. El canal de empresa ha tenido un alza del 17,1 %, con 28.387 unidades; mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses el alza ha sido del 14,4 % (238.921 unidades).

El canal de particulares ha comprado en septiembre un 9 % más (46.514 unidades) que en el mismo mes de 2015 y en lo que va de año un 8,9 % más (un total de 452.126 unidades). El canal de rent a car (alquiladores) ha aumentado sus adquisiciones de enero a septiembre el 14,5 % (183.173 unidades) y en el noveno mes del año el 59,6 % (4.690 unidades) por la "excelente" temporada turística. Por marcas, la que más vehículos ha entregado en septiembre ha sido Volkswagen (6.896 unidades) y en el acumulado de los nueve primeros meses Opel (70.917 unidades).

Lideran los pequeños y los medio-bajo

El modelo más vendido en España el mes pasado ha sido el Citröen C4 (2.267 unidades), seguido del Volkswagen Golf (2.198) y del Renault Clio (2.065); mientras que en el acumulado la clasificación la lidera el Citröen C4 (28.585 unidades), seguido del SEAT León (27.043) y del SEAT Ibiza (25.605). Por carburante, el 57,6 % de los vehículos entregados ha sido con motorización diésel, el 38,8 % con gasolina y el 3,6 % con híbrida+eléctrica.

Por segmentos, en septiembre han seguido tirando del mercado los denominados pequeño (20.114) y los medio-bajo (20.219) con unas cuotas de mercado del 25,3 % y el 25,4 %, respectivamente. Lo mismo sucede entre enero-septiembre, donde logran unas cuotas de mercado del 28,1 % (los pequeños con 245.330 unidades) y del 25,8 % (los medio-bajo con 225.943).

En el análisis por comunidades, Madrid lidera las matriculaciones en septiembre y en el acumulado: con 20.227 y 290.896 unidades, respectivamente. Le siguen Cataluña (14.057 en septiembre y 132.267 en los nueve primeros meses del año) y Andalucía (10.200 y 94.136).

Piden una reforma fiscal integral

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, un mes más el mercado del automóvil sigue tirando del consumo en España a pesar de la falta de un PIVE, que podría ralentizar las futuras compras de vehículos por parte de los particulares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, a pesar de que el mercado sigue creciendo a doble dígito, para mantener esa tendencia son necesarios nuevos programas de incentivo a la compra de vehículos, que contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; y una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra y evite la venta y reparación ilegal.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha advertido del "cierto estancamiento" que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, de los que ha dicho que son la referencia para conocer "la realidad del mercado". Las matriculaciones se han quedado por debajo de las previsiones de los concesionarios, que además han notado una caída en la afluencia del público a las exposiciones.

Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha pedido un Gobierno estable que evite unas terceras elecciones perjudiciales para el automóvil, del que advierte de que ya solo crece a "pulmón" por la falta del PIVE.