El Norte de Castilla

La brecha digital se palpa en Castilla y León

Autobús Sénior Clic que acerca a los mayores de 55 años del medio rural las últimas tecnologías en Internet, redes sociales y dispositivos móviles.
Autobús Sénior Clic que acerca a los mayores de 55 años del medio rural las últimas tecnologías en Internet, redes sociales y dispositivos móviles. / El Norte
  • Solo el 77% de los castellanos y leoneses han usado internet en los tres últimos meses, 3,6 puntos menos que la media nacional

Castilla y León ha sido la tercera comunidad autónoma con menor uso de internet en los últimos tres meses, con una utilización del 77%, 3,6 puntos por debajo de la media nacional, según la encuesta de equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares de 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla y León también está por debajo de la media en cuanto a la frecuencia en el uso de internet, ya que solo el 71,5% accede al menos una vez por semana, frente al 76,5% nacional, lo que la sitúa como la segunda autonomía con menor porcentaje, solo superada por Galicia.

Otro de los datos que refleja la encuesta detalla las compras por internet en los últimos tres meses: el porcentaje en Castilla y León ha sido del 30,3%, 3,6 puntos menos que la media, y el quinto menor dato de las autonomías, sin tener en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla.

La encuesta refleja que el 81,9% de los hogares españoles tiene ahora acceso a internet, frente al 78,7 % de 2015, mientras que el tipo de conexión mayoritaria es mediante banda ancha. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a internet, según la encuesta del INE. En cuanto al tipo de conexión, 13 millones de viviendas (81,2% de los hogares) utiliza banda ancha, medio millón más que en 2015, mientras que la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

Las autonomías con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses han sido Madrid, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y Baleares, todas por encima de la media española. El resto alcanza al menos el 90 % de la media nacional. La brecha digital territorial, como diferencia de porcentajes con mayor y menor uso de las comunidades autónomas, es de 12,3 puntos.