Borrar
Turistas en la recepción de un hotel.
Las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,8% en agosto

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,8% en agosto

Los puntos turísticos con mayor afluencia fueron Barcelona, Calvià y Madrid

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de septiembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles españoles registraron 46,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 5,4% respecto al mismo periodo de 2015, con un incremento del 7,2% en el caso de los no residentes y del 2,4% para los residentes. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,8% respecto al mismo periodo de 2015.

El avance interanual de las pernoctaciones hoteleras logrado en agosto se debe al aumento del 6,3% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes y, en menor medida, al incremento del 0,3% en las efectuadas por los residentes en España. La estancia media se mantuvo en agosto en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el octavo mes del año se cubrieron el 78% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 4,2% y se situó en el 80,4%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 6,9% en agosto, seis décimas menos que en julio y 1,9 puntos por encima de la tasa registrada hace un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 100,2 euros, un 5,2% más en comparación con agosto de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 79,6 euros, con un repunte interanual del 8,9%.

Por categorías, la facturación media es de 213,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,5 euros para los de cuatro y de 88,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 167,8 euros, 96,2 euros y 74 euros, respectivamente.

Repunte de los precios

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+5,5%), cuatro estrellas de oro (+7%), tres estrellas de oro (+9%), dos estrellas de oro (+1,2%) y una estrella de oro (+6%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5,5%) y una estrella de plata (+3,6%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 76,5% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 9,1% en tasa anual en Islas Canarias, un 8,9% en Baleares y un 5,4% tanto en Andalucía como en Cataluña.

Baleares, destino de los no residentes

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -4,7%, del 2,3%, del -0,8% y del 5,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 3% con respecto a agosto de 2015. Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 21,4% del total y un crecimiento del 4,3%, y Canarias, con el 19,8% del total, que registró un aumento del 10,7%.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (93%) y las islas de Ibiza y Formentera, la mayor ocupación en fin de semana (93,7%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,5 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid. Muro presentó el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) y Llucmajor alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (98,2%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,2% y el 21,1%, respectivamente, de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en agosto, con aumentos del 9,4% en el mercado británico y del 1,4% en el alemán. Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, que registraron unas tasas anuales del 0,6%, 1,6% y 20,4%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios