El Norte de Castilla

 Ángel Hernández (CC OO), a la izquierda, y Faustino Temprano (UGT), durante la rueda de prensa.
Ángel Hernández (CC OO), a la izquierda, y Faustino Temprano (UGT), durante la rueda de prensa. / R.García-Efe

UGT y CC OO reclaman un acuerdo a Cecale para subir los salarios

  • Los secretarios generales, Temprano y Hernández, resaltan la capacidad de la patronal para negociar y creen que la recuperación económica debe trasladarse a las nóminas

Los sindicatos UGT y CC OO consideran que la recuperación económica de la que alardea el Gobierno del Partido Popular y otras administraciones dirigidas por los populares debe trasladarse de inmediato a las nóminas de los trabajadores de la comunidad, por lo que los secretarios generales de ambas centrales sindicales, Faustino Temprano y Ángel Hernández, respectivamente, han reclamado a la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) un nuevo acuerdo en la próxima negociación colectiva para que los incrementos salariales en la región se sitúen por encima de la media nacional y los asalariados puedan recuperar poder adquisitivo el próximo 2017.

Temprano y Hernández han expresado su confianza en llegar a nuevos acuerdos con la patronal castellana y leonesa en una rueda de prensa que han protagonizado en la sede regional de CC OO, en Valladolid, en la que han enumerado una serie de prioridades sindicales ante la situación política nacional. En la comparecencia se encontraban acompañados por los secretarios de Comunicación, el ugetista Antonio Guerra y el sindicalista Luis Fernández, de CC OO.

Incrementos medios del 4%

Aunque ambos dirigentes han alabado la capacidad de negociación de los dirigentes de Cecale, tanto Temprano como Hernández han señalado que el ansiado aumento de los salarios dependerá también del acuerdo nacional que debe negociarse entre los sindicatos y la patronal. UGT ya ha anticipado que el objetivo es lograr incrementos medios del 4%, mientras que CC OO aún no ha cifrado su cuantía. Hernández agregó que el mínimo de esos incrementos salariales para todas las empresas tiene que estar en torno al 1,5%, dado que la inflación estimada para 2017 se situará en el 1,3%.

Por otra parte, Temprano y Hernández presentaron la declaración conjunta que las comisiones ejecutivas nacionales han acordado ante la situación política nacional y que extenderán al conjunto de los militantes y de los ciudadanos de Castilla y León en distintos actos públicos. Entre otras prioridades, los sindicatos reclaman un mayor diálogo entre los partidos políticos para que no haya unas terceras elecciones generales y expresaron su rechazo al acuerdo comercial conocido como 'TTIP', que se está negociando entre Europa y Estados Unidos, y el acuerdo CETA, con Canadá.