El Norte de Castilla

Se premian buenas ideas para las ciudades del futuro

Sede central del BBVA en Madrid.
Sede central del BBVA en Madrid. / J. L. Pino-Efe
  • BBVA lanza la segunda edición del concurso Blue Challenge, dirigido a estudiantes de entre 18 y 29 años

La entidad BBVA cree que se hace necesario pensar ya cómo deben ser las ciudades del futuro. Y nada mejor que acudir a los jóvenes para que aporten sugerencias. Así que la entidad acaba de lanzar, dentro del programa TEDxMadrid, patrocinado por la entidad financiera, la segunda edición del blue BBVA Challenge, un concurso dirigido a estudiantes universitarios o de estudios superiores, de entre 18 y 29 años, en el que se busca la mejor solución innovadora para las ciudades del futuro.

Los jóvenes interesados en participar deben inscribirse en la web de esta iniciativa, tanto de manera individual como en grupos de hasta cinco personas. De todos los participantes en el Challenge Day de Madrid, que se celebrará en noviembre, las cinco mejores iniciativas pasarán a una segunda fase, en la que recibirán cinco módulos de formación de manera presencial. En primavera presentarán sus proyectos finales y los jóvenes que desarrollen la mejor idea innovadora serán premiados con un viaje a Berlín.

Hasta el 28 de octubre

Los jóvenes podrán inscribirse hasta el próximo 28 de octubre en la web de blue BBVA Challenge. La organización elegirá, basándose en sus motivaciones, a los participantes, que serán divididos en grupos de cinco estudiantes. Todos ellas participarán el próximo noviembre en Madrid en el Challenge Day, una jornada en la que se verán de manera práctica todo lo que deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un emprendimiento.

La organización del blue BBVA Challenge elegirá a cinco grupos que recibirán durante cuatro meses cinco módulos formativos presenciales, en los que podrán desarrollar diferentes puntos de su idea inicial, desarrollada en el Challenge Day. Durante el proceso de maduración de las ideas estarán acompañados por mentores con con perfil de joven emprendedor. Los grupos que no fueron elegidos en el Challenge Day podrán seguir de manera virtual los módulos formativos y seguir desarrollando sus proyectos.

Una vez completadas las sesiones de incubación, los cinco proyectos de los finalistas, además de otro proyecto de uno de los grupos que hayan trabajado online, participarán en la final, que se celebrará en la primavera de 2017. De estos seis grupos, el jurado, formado con instituciones del sector de la innovación, saldrá un ganador, que será premiado con un viaje experiencial a Berlín para participar en el Unlikely Allies del Impact Hub. Además de participar en acciones relacionadas con el reto de las ciudades del futuro que se realizarán en la ciudad alemana, podrán conocer de primera mano el tejido emprendedor joven de una de las urbes más dinámicas de Europa.

Emprendimiento para jóvenes

Blue BBVA está apoyando el emprendimiento joven, con iniciativas como el blue BBVA Challenge, que dan herramientas a jóvenes emprendedores para que su iniciativa se materialice. Blue BBVA tiene como objetivo, además de compartir una experiencia, acercar el emprendimiento a los jóvenes para formarles y motivarles.

Además de este concurso, BBVA ha creado el proyecto ‘Adelante con’, en el que el segmento más joven del banco ayuda a dar visibilidad a proyectos de emprendimiento de jóvenes. Por otro lado, el banco ha patrocinado ‘Unreasonable Labs Spain’, un programa de entrenamiento intensivo para 'star tups', que tiene como objetivo resolver problemas sociales o medioambientales, liderado por la aceleradora de jóvenes más importante del mundo, Unreasonable Institute, junto al laboratorio de aprendizaje radical Teamlabs, y patrocinado por blue BBVA.