Borrar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Standard and Poor's advierte de que las CCAA tardarán décadas en reducir su deuda

Standard and Poor's advierte de que las CCAA tardarán décadas en reducir su deuda

La agencia de calificación cree que sólo una "profunda" reforma estructural del sistema de financiación autonómica, de la deuda del Gobierno central, o ambos, podría evitar esta situación

europa press

Jueves, 8 de septiembre 2016, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's advierte de que las comunidades autónomas podrían tardar "décadas" en reducir sustancialmente su deuda sin un aumento significativo de los recursos a través del sistema de financiacion autonómica, superávits sostenibles o un alivio de su deuda.

Así lo señala en un informe elaborado por la calificadora sobre la situación de las regiones españolas, titulado 'La recuperación está todavía muy lejos', en el que avisa de que un mayor incremento de los ingresos "no será suficiente para restaurar las finanzas regionales a niveles precrisis".

La agencia de calificación cree que sólo una "profunda" reforma estructural del sistema de financiación autonómica, de la deuda del Gobierno central, o ambos, podría provocar un desapalancamiento pronunciado.

En todo caso, sus previsiones sobre seis regiones son estables, y dos positivas, ya que no toman el efecto de posibles reformas en las calificaciones.

"Gradual consolidación" de las finanzas

En el escenario base de Standard and Poor's, se espera una "gradual consolidación" de las finanzas de los gobiernos regionales que "continuará independientemente del resultado político nacional", pero con déficits por lo menos hasta el año 2018.

Además, apunta que los cambios demográficos representan un "importante" obstáculo para las regiones pues de ellas dependen los principales servicios sociales, excluyendo las pensiones y las ayudas por desempleo.

A su juicio, las regiones con no pueden ser valoradas por encima de la calificación de España porque reciben una gran parte de sus ingresos en forma de transferencias que gestiona el propio Ejecutivo central, por o que cualquier actualización de una calificación de las regiones al mismo nivel que España está "supeditada a la mejora soberana".

Sistema de financiación autonómico

De igual forma, indica que el Gobierno ha pospuesto la reforma del sistema de financiación autonómico, pero ha financiado las necesidades de las regiones convirtiéndose en su "principal acreedor".

Según Standard and Poor's, la crisis ilustra "brechas" en la capacidad del sistema de financiación autonómica para preservar la solvencia en las regiones. "El sistema no incluye ningún mecanismo para mitigar el impacto de los menores ingresos o incentivos suficientes para reducir los gastos", critica.

Por ello, la calificadora entiende que el sistema de financiación autonómica debe ser revisada cada cinco años. A pesar de un crecimiento económico "más fuerte", señala que el Gobierno en funcionese se enfrenta al reto de mayores requisitos presupuestarios para cumplir con sus objetivos de control de estabilidad.

A pesar de reconocer el "éxito" en la ejecución de este objetivo, tras haber mejorado en dos ocasiones la calificacion crediticia, Standard and Poor's apunta que la deuda de las administraciones públicas es "muy alta" y continúa pesando sobre la calificación soberana.

Parálisis política y envejecimiento

Por otra parte, destaca que el prolongado estancamiento parlamentario con respecto a la formación de un nuevo Gobierno "se interpone en el camino de cualquier reforma sustancial del sistema".

Además, considera que cualquier propuesta para reducir significativamente los gastos regionales "es probable que se encontrase con una fuerte resistencia política y social".

Igualmente, advierte de que España, como otros países europeos, se enfrenta al envejecimiento de la población, lo que llevará a aumentos en la asistencia sanitaria y los gastos de atención a largo plazo, a lo que se sumará un repunte del gasto en educación pese a la disminución del número de alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios