El Norte de Castilla

fotogalería

Pilar del Olmo, con los dirigentes de las Cámaras de España y de Valladolid, el presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de la ciudad. / Gabriel Villamil.

La Junta ofrecerá un entorno favorable a las empresas para mitigar la incertidumbre política

  • El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cita la salida de las pymes al exterior como la asignatura pendiente para los próximos años

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha propuesto «mitigar la incertidumbre» que genera la falta de un Gobierno en España con acciones de la Junta de Castilla y León para ofrecer un «entorno más favorable a las empresas». Antes de participar en la Feria de Muestras de Valladolid en el acto considerado como el arranque del curso económico de Castilla y León, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, la consejera ha reconocido que existen «muchas dudas y muchos problemas» a la hora de contar con la principal herramienta de un Gobierno, como son los presupuestos, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Fotos

  • Apertura del curso económico de Castilla y León

Sin embargo, a pesar de estas «incertidumbres del ámbito interno», quienes trabajan en las administraciones autonómicas tienen que tomar las medidas necesarias para superar estas adversidades y, «si se puede», elaborar unos presupuestos que favorezcan las condiciones para el asentamiento de nuevos proyectos empresariales y consolidar los existentes, según agregó la consejera.

Del Olmo se ha referido a la existencia de una línea de subvenciones a las empresas dotada con 67 millones de euros para el presente ejercicio, por lo que ha llamado a las sociedades a aprovecharlas porque algunas de ellas se mantienen abiertas.

La modernización del comercio de proximidad, con iniciativas como el apoyo a las denominadas «estructuras comerciales tractoras» -mercados de abastos-, y la «revolución industria» que pretende impulsar la Junta en Castilla y León con la incorporación de más empresas al entorno digital y de comercio electrónico, son otras de las iniciativas que ha destacado Del Olmo.

1.184 proyectos en la Lanzadera Financiera

La consejera ha realizado también un balance de la denominada Lanzadera Financiera, que se puso en marcha al inicio de este año con el objetivo de movilizar en los próximos cuatro años unos 1.773 millones en créditos a proyectos empresariales, y que a fecha de hoy ha atendido 1.437 solicitudes, con 1.184 proyectos financiados, por importe de 167 millones.

Del Olmo también se ha referido a las exportaciones como un apoyo necesario para la buena marcha de la economía de la comunidad y ha recordado que dentro de las acciones auspiciadas por su departamento se han completado 237 acciones en 33 países, con doce misiones comerciales inversas y cuarenta búsquedas de ayuda para captar inversiones.

Turismo y mercado exterior

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, manifestó que, aunque la economía española está funcionando «muy bien, a pesar de la incertidumbre política, la asignatura a aprobar para los próximos años es la salida de las pymes al exterior», en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

También en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Feria de Muestras, Bonet ha defendido que toda España está pasando por un «momento afortunado» tras la durísima crisis, aunque todavía queda un «número impresentable» de personas en el paro.

Bonet ha recordado que la recesión se superó en el 2013, se inició la recuperación en el 2014, que se consolidó al año siguiente, y ahora, «a pesar de la incertidumbre política», la economía española está «funcionando muy bien», con un momento favorable para que la recuperación se consolide.

El presidente de la Cámara de Comercio de España se ha detenido en dos elementos que a su juicio son interesantes y que se pueden aprovechar «todavía más», como son el turismo y la salida al mercado exterior de las empresas. Bonet ha sostenido que aunque el turismo «ya es aprovechado, se puede aprovechar todavía más, queda mucho recorrido».

En el caso de Castilla y León, el tirón de las factorías de Renault y la agroalimentación son las claves del potencial económico y, aunque ha dicho que todas las autonomías españolas tienen «potencial, cada una con sus características», en esta comunidad la multinacional francesa «tira del carro» y de las pymes en «el sentido de marcar caminos». «Eso hay que aprovecharlo», ha afirmado Bonet, quien también ha destacado «la ventaja extraordinaria» que tiene Castilla y León con la agroalimentación.