Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Con la llegada de Internet han surgido nuevas formas de estafar al usuario.
Cinco artículos con los que pueden estafarte en Internet

Cinco artículos con los que pueden estafarte en Internet

Casi la mitad de los españoles han sufrido un intento de fraude en la compraventa 'on line'

El norte

Miércoles, 27 de julio 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace años que Internet dejó de ser un recurso secundario en la adquisición de productos y servicios. Con el aumento del uso de esta herramienta para realizar transacciones, también han aumentado los intentos de estafa a los usuarios. Casi la mitad de los españoles han sufrido un intento de fraude en la compra venta online y en la mayoría de los casos han llegado a ser estafados, según señala la pagina de compraventa Tripacto.

Las formas de timar al comprador 'on line' son variadas: desde el vendedor falso hasta la copia de una web de compraventa de objetos que luego deja de existir. Aún así, existen coincidencias en los objetos que utilizan para cometer el fraude. Tripacto ha recogido los 5 productos más utilizados en las estafas.

Fuga de vendedores

1. Vehículos: el timo por excelencia en la venta de vehículos 'on line' es la venta de un coche que está en el extranjero. Para detectar este timo es muy frecuente que el vendedor conteste al primer contacto con un mensaje estándar que ya tiene escrito, y que al demandar más información sea muy inexacto y no conteste a nuestras peticiones. Ante este tipo de transacciones, hay que verificar al vendedor. "Existen páginas en las que puedes valorar al vendedor y ver que calificación tiene", explica la gente de Tripacto. "Nunca hay que pagar por adelantado si no estamos seguros", aseguran.

2. Muebles: el material mobiliario da mucho juego a los timadores puesto que pueden jugar con las imágenes y fotografías para engañar al comprador. Al tratarse, en muchas ocasiones, de cantidades de dinero más bajas (si lo comparamos con el punto anterior) el comprador suele fiarse para adelantar el dinero. Para asegurarse del buen estado de este tipo de objetos y que no nos cuelen productos en mal estado, es imprescindible exigir la comprobación de éste antes de hacer cualquier tipo de transferencia.

3. Artículos electrónicos: cámaras de fotografía, móviles, televisores u otros aparatos electrónicos tienen una gran desventaja a la hora de comprarlas 'on line', y es que cualquier tara posible no es visible en una imagen. Al igual que en el caso anterior es imprescindible la comprobación previa antes de pagar o hacer cualquier transferencia de dinero. Suele ser muy común que se pongan a la venta este tipo de objetios con fotografias encgañosas o directamente objetos que no existen, y una vez el comprador adelanta el dinero, el vendedor desaparece. "Aunque es uno de los materiales más vendidos de forma online entre particulares, su delicadeza y elevado precio en algunos casos, lo convierten en artículo susceptible de fraude", comenta Albert Buira, socio de Tripacto.

Falsificaciones y última hora

4. Accesorios de moda: tanto en el mundo 'off line' como en el online, el mercado negro y las falsificaciones están a la orden del día. La particularidad de la compraventa de estos accesorios, tales como bolsos, pulseras, pendientes, ropa, fulares, etc.. es que en la compraventa 'on line' los exponen como productos de marca usados por los supuestos vendedores. En estos casos es importante verificar la procedencia de la web dónde lo hemos encontrado, la calificación del vendedor y buscar por Internet referencias de éste o, en última instancia, hacer el pago por plataformas externas que garanticen no poner en riesgo el dinero.

5. Entradas para espectáculos: conciertos, festivales de verano o espectáculos suelen presentarse como gangas de última hora en el que el tiempo apremia y los compradores se lanzan a aquirirlo y adelantar el dinero sin pensárselo dos veces por miedo a perderlo. Es típico que entre particulares se compren entradas porque al final no se ha podido asistir. Pero hay que tener cuidado porque precisamente esa compra de "última hora" puede llevar a cometer errores que en otras ocasiones no haríamos.

Antes de realizar cualquier compra es importante no dejarse llevar por la emoción y comprobar las veces que sea menester la veracidad del vendedor y del producto. Sólo así evitaremos pérdidas de dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios