Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Retrocede la confianza de los inversores en Castilla y León

El índice JP Morgan se sitúa en -2,9 puntoa, el segundo peor dato sólo por delante del País Vasco

Ángel Blanco

Lunes, 25 de julio 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confianza de los inversores castellanos y leoneses ha sufrido un importante deterioro entre enero y julio de 2016, y cayó a 2,9 puntos, es decir, un retroceso de 1,9 puntos respecto al segundo semestre del año pasado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora JP Morgan Asset Management, Castilla y León se convierte en la segunda autonomía con peores datos tras el País Vasco.

En cuanto al resultado global, la confianza del inversor español, ha continuado en valores negativos en el segundo trimestre de 2016, aunque mejora en relación a los tres meses anteriores. De acuerdo con los resultados de la encuesta, elaborada cada trismestre, el índice se situó en -1,1 puntos, frente a -2 puntos registrados en el trimestre anterior.

El avance de casi un punto rompe con la tendencia bajista registrada en el último año, aunque es insuficiente para abandonar los valores negativos que acumula desde que comenzó este ejercio. "Los cambios en la orientación del índice no asientan una tendencia definidam ni permiten prever el comportamiento futuro", explica JP Morgan, que añade que "de las respuestas de los inversores se deduce que la incertidumbre provocada por acontecimientos políticos nacionales e internacionales está detrás de estos resultados".

Influencia política

La influencia de las noticias políticas se evidencia tanto entre los inversores que esperan que los mercados suban como en los que prevén bajadas. Así, los procesos electorales y sus consecuencias son el princicpal factor a considerar por los que esperan mejorías en los próximos seis meses.

Uno de cada cuatro coincide con esta opinión. Entre los pesimistas, la situación política es relevante para el 40,2% de los inversores que esperan un deterioro de los mercados, sólo por detrás de la crisis económica o financiera. Con todo, la última oleada de la encuesta se realizó pocos días antes de las últimas elecciones en España y del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.

La inquietud de los inversores es también palpable en sus opiniones sobre la mejora de la economía y sobre el comportamiento futuro de los mercados. En este terreno, el 19,7% espera que las bolsas suban en los próximos seis meses, mientras que el 28,6% apuesta por la bajada.

Por otro lado, el 51% vaticina que no se producirán variaciones en los índices en el segundo semeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios