Borrar
El ministro José Manuel Soria.
Soria: «Todo lo que he heredado lo he tributado»

Soria: «Todo lo que he heredado lo he tributado»

El ministro defiende su inocencia pero reconoce que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi

EUROPA PRESS

Miércoles, 13 de abril 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha vuelto a defender este miércoles su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos, tras aparecer mencionado en los llamados papeles de Panamá, y ha asegurado que ha tributado por todo lo que ha heredado a lo largo de su vida.

"Todo lo que he heredado lo he tributado", ha afirmado escuetamente en los pasillos del Congreso. En rueda de prensa este martes por la noche, el titular de Industria en funciones reconoció que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi.

Albiol, preocupado por que casos como el de Soria perjudiquen al PP

  • El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, tiene confianza en el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuyo nombre aparece en los papeles de Panamá, y le preocupa que casos como ese o el del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, perjudiquen las expectativas electorales del PP, porque "a nadie le apetece que compañeros de partido se vean involucrados con razón o no en determinadas situaciones escandalosas". Pero está seguro de que los ciudadanos "saben diferenciar una cosa y otra" y de que el presidente del Gobierno no es responsable de la actuación de uno de los miles de alcaldes que tiene el PP.

  • Albiol ha dejado claro que el hecho de tener empresas o sociedades en el extranjero no necesariamente es sinónimo de delito ni de ningún tipo de trampa, si la empresa está declarada o no ha tenido actividad. También ha señalado que se trata de una empresa creada a principios de los años noventa, cuando la situación "era muy distinta" a la actual.

  • "Me parece que Soria es una persona seria, de no meterse en líos gratuitos", ha considerado Albiol, quien ha apostillado que confía en que "va a tener argumentos suficientes para dar satisfacción a aquellos que puedan tener dudas". Lo importante, a su juicio, es que Soria comparecerá el martes en el Congreso y que allí podrá ofrecer todas las explicaciones oportunas y responder a las preguntas de la oposición.

Aunque Soria no supo precisar cuánto se había pagado por las acciones de su padre al morir éste en 1990, sí aseguró que Kadi se había quedado a partir de ese momento con la totalidad de la sociedad, de la que él nunca había formado parte de ninguna manera a pesar de que en el Registro Mercantil de Londres figura como secretario de la misma, algo de lo que se enteró por las informaciones periodísticas. Por ese motivo, ha pedido a su abogado que se dirija a dicho organismo londinense para recabar información, ya que asegura que su única vinculación con UK Lines fue comercial a través de la empresa familiar Consignataria Oceanic, de la que era presidente.

En cualquier caso, el dirigente 'popular' asegura que todos los bienes, propiedades y derechos que ha heredado a lo largo de su vida han sido sometidos a la pertinente tributación, negando así cualquier posible fraude fiscal. Del mismo modo, también rechaza haber tenido nunca relaciones con la compañía UK Lines radicada en Bahamas, en la que figuró como administrador durante unos meses según la documentación del bufete Mossack Fonseca.

Ante su desconocimiento de diversos extremos de la información, Soria aseguró a los periodistas que dedicará los próximos días a recabar toda la documentación de los últimos 25 años para poder aportar las pertinentes explicaciones durante la comparecencia a petición propia en el Congreso que protagonizará la próxima semana, probablemente el martes 19.

A diferencia de Soria, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, cumplirá el guión previsto y no acudirá el próximo miércoles a comparecer en el Congreso, donde está citado por la Comisión de Hacienda, al considerar que durante este periodo de interinidad no puede ser sometido al control político de la Cámara. Así, Montoro seguirá los pasos de sus compañeros Pedro Morenés, Ana Pastor o Jorge Fernández Díaz, quienes ya han 'plantado' a sus respectivas comisiones parlamentarias en las últimas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios