Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España.
Panamá colaborará con la Justicia española y la Agencia Tributaria

Panamá colaborará con la Justicia española y la Agencia Tributaria

Su embajadora en España asegura que su país es "el más interesado" en que el caso se esclarezca

EFE

Martes, 5 de abril 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno panameño colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles abiertas en el país centroamericano, ha dicho hoy la embajadora en Madrid Mercedes de la Guardia de Corró.

En un desayuno informativo del Executive Forum, la embajadora ha afirmado que su país es "el más interesado" en que el caso se esclarezca y ha insistido en que su colaboración será "vigorosa y absoluta".

Los llamados 'Papeles de Panamá', revelados por periodistas de diversos países, aluden a la existencia de miles de cuentas opacas pertenecientes a personas de todo el mundo abiertas en Panamá, con ventajas fiscales y gestionadas por el despacho Mossack Fonseca.

De la Guardia ha asegurado que la Agencia Tributaria puede pedir información a las autoridades panameñas de acuerdo con los tratados bilaterales firmados con España en 2011, siempre en el marco de procedimientos judiciales. No obstante, ha aclarado que su país no brinda "información abierta y automática", sino "a petición y dentro de los convenios de intercambio de información".

Respecto a los 'Papeles de Panamá', la embajadora ha asegurado que solo el 20% de las sociedades descubiertas fueron registradas en el país centroamericano: "es el nombre de nuestro país el que ha aparecido". No obstante, ha reconocido que el impacto sobre su país ha sido "tremendo", ya que aunque se habla de una firma, "parece que se trata de Panamá", porque "no se diluye esa frontera entre la empresa y el país".

Tratados de intercambio

Ha recordado que Panamá tiene firmados más de treinta tratados de intercambio, en un esfuerzo de transparencia que se ha ido haciendo poco a poco, pero ha insistido en que "el negocio de las sociedades 'off-shore' (con ventajas fiscales) es un negocio propio en muchísimas naciones, e incluso en países de primera línea".

La diplomática ha afirmado que la legislación de su país "se ha fortalecido", no solo en lo que respecta a los bancos, también en compañías de compra-venta de bienes raíces, seguros y reaseguros, es decir, "todos los que puedan ser vulnerables a actividades ilícitas están siendo regulados ahora".

La embajadora ha señalado que su Gobierno es el más interesado "en que esto se esclarezca y en que haya transparencia", ya que ofrecen unos servicios financieros que se prestan en todo el mundo, aunque "unos lo usan para el bien y otros lo usan para el mal".

De la Guardia ha lamentado que el sistema bancario panameño se está "autocensurando", hasta tal punto, que un extranjero que trata de abrir una cuenta porque quiere internacionalizarse, "pasa por muchas dificultades" y que hacer las diligencias necesarias le provoca muchísimos gastos.

Al ser preguntada por las repercusiones políticas que pueda tener el hecho de que el despacho investigado tenga como uno de sus fundadores a Ramón Fonseca, ministro consejero del presidente Carlos Varela hasta que el pasado 11 de marzo solicitó una licencia para apartarse, De la Guardia ha afirmado que "no nos ayuda el hecho de que haya sido una persona cercana al Gobierno" y sea "una figura prominente" en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios