Borrar

La tarifa regulada resulta más ventajosa que el mercado libre en el inicio de 2016

Quienes tienen contratada la PVPC pagan ahora diez euros menos que hace doce meses, según la OCU

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 17 de marzo 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La notable bajada registrada en el precio de la electricidad en el mercado mayorista en los últimos meses ha tenido como consecuencia que los grandes beneficiados hayan sido los clientes que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC), ya que ahora pagan 10 euros menos que hace un año. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «desde enero de 2014, cuando a los clientes con PVPC (la antigua tarifa de último recurso) se les comenzó a facturar con el precio que resultaba del mercado mayorista, nunca se había obtenido un precio medio mensual del kWh tan reducido: 0,09255 euros/kWh».

La climatología ha sido determinante para esta potente bajada, ya que el viento y la lluvia han propiciado una mayor contribución de las energías renovables. Es algo habitual durante el primer trimestre del año, pero que en esta ocasión se ha intensificado porque durante muchas horas las tecnologías más caras las que habitualmente fijan el precio en el mercado mayorista no han sido necesarias, explica la organización.

La OCU calcula que el precio de la luz se ha reducido para los clientes con la tarifa regulada a 56 euros, mientras que hace un año por el mismo consumo se pagaban 66 euros. «Con el PVPC, estas bajadas se combinan con otros meses de fuertes subidas que penalizan bastante la factura». A los clientes que están en el mercado libre no les afectan las oscilaciones del mercado mayorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios