Borrar

Los fondos soberanos invirtieron un 70% más en empresas españolas en 2015

Energéticas e inmobiliarias captaron más de la mitad de los 4.600 millones que llegaron, sobre todo, de los Estados de Kuwait, Singapur y Catar

José María Camarero

Jueves, 10 de marzo 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interés de los fondos soberanos internacionales -las herramientas de inversión con las que cuentan numerosos países- por España creció un 70% el año pasado, hasta alcanzar un volumen de inversiones cercano a los 4.600 millones de euros, según el informe anual elaborado por KPMG, Esade y el ICEX. La cifra se ha disparado con respecto a los 2.700 millones invertidos hasta mediados de 2014.

El sector energético y el inmobiliario son los que más interés atraen por parte de estos fondos soberanos, con inversiones que alcanzaron los 1.902 y los 1.132 millones, respectivamente durante el año pasado. Le siguen las posiciones tomadas en empresas de minería (447 millones), financieras (443), construcción (420), certificación (127), consumo (120) y tecnología (2,5).

El fondo soberano más activo en el último año ha sido el de Kuwait, cuyo volumen de inversiones se ha aproximado a los 1.500 millones de euros, tras la adquisición del 40%d e Eon o el 25% de Global Power Generation, filial de Gas Natural Fenosa. En segundo lugar se sitúan los gestores del fondo de Singapur (770 millones), muy activo tras comprar un 30% del negocio de custodia de Santander en Brasil, México y España, o el 30% del grupo inmobiliario Gmp. Por detrás se sitúan los movimientos de Catar (704 millones) con operaciones como las de Colonial; Emiratos Árabes (567 millones) tras adentrarse en Aena o Matsa; el de Malasia (420 millones); el de China (417 millones); o el de Noruega (242 millones).

En su conjunto, España fue protagonista en siete grandes operaciones de los fondos soberanos de todo el mundo, con especial interés por parte de los países del Golfo Pérsico y de Asia. El director ejecutivo del ICEX-invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, ha asegurado durante la presentación del informe que la situación de incertidumbre política en España no debería suponer una reducción de las decisiones de inversión extranjera en el país. "Las decisiones de inversión directa se toman a medio y largo plazo, independientemente del contexto político, son estratégicas", ha explicado, para añadir que, no obstante, en una situación así hay agentes que prefieren adoptar una postura de espera ('wait and see').

Aunque el origen de las inversiones de muchos de estos fondos se centran en los recursos obtenidos por las materias primas, como el petróleo o el gas, David Vegara, profesor de Esade y ex secretario de Estado de Economía, ha indicado que el complejo inicio de año va a tener un impacto en los déficit comerciales de esos países, aunque al mismo tiempo ha confiado en que a finales de año se recuperen y mantengan la actividad inversora como lo hacían hasta ahora.

El flujo de los fondos soberanos creció en todo el mundo y ya son 92 los que están operando -ocho más que el año pasado, con unos activos bajo gestión que aglutinan 7,1 billones de dólares, frente a los 5,9 billones del ejercicio previo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios