Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vega de Seoane y José I Foces, subdirector del diario, durante la conferencia.
«El desempleo es el problema que más desigualdad genera en España»

«El desempleo es el problema que más desigualdad genera en España»

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier de Vega Seoane, defiende en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca la necesidad de erradicar la corrupción porque dificulta la generación de riqueza

Julio G. Calzada

Jueves, 28 de enero 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La desigualdad en la sociedad es, como el colesterol, la hay buena y mala. La buena es la que hace que una persona con capacidad, recursos y creatividad ponga en marcha grandes proyectos, capaces de generar riqueza y empleo gracias a lo cual logre un gran patrimonio, la mala son los corruptos, que se enriquecen sin generar nada bueno para la sociedad, pero que quien genere riqueza pueda quedarse con una parte de la misma es el auténtico motor del crecimiento» ha argumentado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier de Vega Seoane, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en Salamanca. De Vega Seoane ha pronunciado una conferencia en la que bajo el título de: 'Los siete pecados capitales de la economía española' ha defendido el crecimiento económico como el verdadero elemento capaz de resolver las dificultades por las que atraviesa el país.

En un acto desarrollado en el hotel IBB Recoletos Coco de Salamanca bajo el patrocinio de Global Exchange y Enusa, el representante de esta organización empresarial ha desgranado las que, en opinión de este colectivo de grandes empresarios, son las principales dificultades de España y ha señalado la primera, y más grave, la del desempleo, frente al que ha dicho hay que luchar sobre todo mediante fórmulas que faciliten el crecimento económico, lo cual redundará en una disminución de la cifra de parados. Mientras, y a pesar del avande de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ha indicado que a un ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos de trabajo al año aún tenemos crisis para rato ha augurado, ya que solamente cuando la cifra de la tasa de paro baje de los dos dígitos, podrá darse por terminado este episodio de dificultades de la economía española. Pero el desempleo ha sido solo el primero de los siete 'pecados' que todos ellos formulados con términos que comienzan con la letra 'd' afectan a la economía española. Así, junto al desempleo ha enumerado otros dos como los más complicados de resolver. La deuda y el déficit público, para este segundo, la fórmula de la organización empresarial es la de su reducción mediante un aumento de los ingresos del Estado, por la vía de una mayor generación de riqueza y de la recaudación impositiva más eficiente, mediante la lucha contra la economía sumergida y la concienciación ciudadana de la necesidad y la conveniencia de pagar impuestos.

Globalización

Ha señalado también De Vega Seoane la digitalización, en el sentido de la importancia de la modernización, como uno de los asuntos que deben atender los empresarios y las administraciones públicas con rapidez y junto a él, ha enumerado el resto de las deficiencias que observa el Círculo de Empresarios, la desafección social al proyecto de país y la demografía, sometida a un envejecimiento de la población que obstaculiza cualquier iniciativa de crecimiento. Ha señalado por último la desigualdad social como otro más de los problemas económicos y aquí ha cerrado el círculo al manifestar que en la lucha contra esa desigualdad, la primera parada es lograr una reducción del desempleo a los niveles que garanticen la sostenibilidad del proyecto social. La fórmula principal en la pelea que rebaje las desigualdades, ha destacado, es una educación que facilite la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios