Borrar
Compañeros de los encerrados acuden a su encuentro.
Los mineros dejan su encierro en el pozo Aurelio tras hacer visible su «triste realidad»

Los mineros dejan su encierro en el pozo Aurelio tras hacer visible su «triste realidad»

Aseguran que continuarán con las movilizaciones sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo

el norte

Viernes, 18 de diciembre 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro mineros que el pasado viernes se encerraron en las instalaciones del pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León) como medida de protesta por la situación en la que se encuentra el sector, y más concretamente la Hullera Vasco-Leonesa, decidieron este mediodía abandonar esta medida de protesta al entender que se había cumplido el objetivo que se perseguía, que era el de dar visibilidad a la triste realidad que están viviendo.

Así se lo confirmaron a los casi dos centenares de compañeros que finalizaron en este enclave la marcha que a primera hora de la mañana iniciaron en la localidad de La Robla. Esta medida de protesta ha sido la última de lo que han calificado como un primer ciclo de movilizaciones aunque, sin embargo, advirtieron de que abre el camino a seguir luchando a partir del próximo lunes, independientemente del resultado que se obtenga en las urnas.

La marcha llegó al pozo Aurelio a las 14.15 horas, donde los integrantes de esta caravana fueron recibidos con aplausos por los allí presentes y también por los mineros encerrados, asomados a la ventana de las oficinas acompañados por una pancarta en la que podía leerse Salvemos la mina. Salvemos los puestos de trabajo, informa Ical.

Desde la ventana uno de ellos leyó un comunicado en el que dio a conocer a los allí presentes la intención de dejar este encierro, algo que para nada supone bajar los brazos, sino que se puntualizó que la intención de esta medida de presión pasaba por dar visibilidad a la situación del sector minero y eso se consideraba que se había conseguido ya que se ha hecho oír la voz para exigir una solución al impago de los salarios, a los expedientes de regulación y a la quiebra del sector.

Los encerrados recordaron que durante toda esta semana han sido muchas las fuerzas políticas que se han acercado a este lugar para dar a conocer sus propuestas electorales, y a quienes han trasladado una solución inmediata tanto para la situación de la Hullera como del sector en general. Este sector agoniza tras años de incumplimientos y de buenas palabras que siempre caen en saco roto y que han llevado a recurrir a acciones y movilizaciones en defensa de nuestros puestos de trabajo y del cumplimiento de lo firmado, lamentaron.

En relación al Plan del Carbón, denunciaron que ha sido un cúmulo de despropósitos gestionados por parte del actual Gobierno para dar continuidad a unas políticas que, desde los años 90, pretenden disminuir la producción de carbón hasta acabar con él. A ello hay que unir una pésima gestión empresarial que se ha visto agravada por la inacción de la administración concursal que en los momentos de vacas flacas, carga el peso del problema sobre los trabajadores, incidieron.

Por todo ello, recordaron que es momento de poner los hechos a la altura de las palabras porque a los mineros nadie nunca nos ha regalado nada y lo conseguido ha sido gracias a décadas de sacrificios para conseguir trabajar y vivir en nuestras comarcas y vivir del carbón. Después de estas palabras, los cuatro mineros salieron a la puerta de las oficinas de la Hullera, donde recibieron el aplauso y los abrazos de sus compañeros, familiares y amigos.

Incentivo por la quema de carbón autóctono

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció hoy a los representantes de la Hullera Vasco-Leonesa la negociación que el Gobierno está llevando a cabo con Europa para la aplicación de un incentivo a la quema de carbón nacional de diez euros por tonelada. Del Olmo insistió en que el Ejecutivo central ha remitido ya un borrador de esa orden a Bruselas, con quien se está negociando de forma intensa para que esa propuesta salga adelante.

Así lo declaró en la reunión mantenida en León entre ambas partes, donde se ha puesto sobre la mesa la difícil situación que atraviesa esta empresa y sus trabajadores, que han reclamado soluciones y, sobre todo, el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible. Ante esta petición, Del Olmo se ha comprometido a mediar ante la empresa, para conocer qué va a hacer en el concurso actual y también ante el administrador concursal para estudiar cómo se puede hacer para que la empresa sea viable y, si hay que acudir a liquidación, buscar alguna alternativa que mantenga el mayor número posible de empleos, aseguró.

De hecho, la reunión con la empresa tendrá lugar el próximo lunes para solucionar un problema como una medida de corto y medio plazo pero que de gran importancia para las cuencas mineras como es que salga el mayor número de empleos posible, y un plazo mayor buscar alternativas en las comarcas mineras. Del Olmo informó de que hoy ha tenido la ocasión de hablar con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien le ha informado de la propuesta del Gobierno que es algo parecido al céntimo verde, una orden que están tramitando y que sería una buena medida para que siguiera existiendo la actividad minera.

Aunque Del Olmo reconoció que está costando, recordó que el Gobierno está trabajando y que la Junta también lo hace en la medida que podamos, al tiempo que aseguró que si es posible también se mantendrá un encuentro con la comisaria de la Competencia para trasladarse los problemas del sector minero y de las comarcas que se van a quedar más despobladas, lamentó.

Por parte del comité de empresa, José Antonio Colinas apuntó también a la intención del Ejecutivo autonómico de dar solución al dinero correspondiente a unas sentencias de los años 2006 y 2007 para las que no se acaba de hacer efectivo el pago al no coincidir las cantidades y dado que Industria asegura haber ejecutado esa sentencia, mientras que la empresa añade que no está bien ejecutada. Ese baile de cifras no es la solución, pero sí puede ser un balón de oxígeno para mantener los puestos de trabajo, aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios