Borrar
Sede del Abbey Santander en Londres.
Santander sitúa a España liderando la recuperación europea en 2016 pese a la incertidumbre electoral

Santander sitúa a España liderando la recuperación europea en 2016 pese a la incertidumbre electoral

La gestora del banco pronostica que los estímulos del BCE se prolongarán hasta 2017 y apuesta para el próximo año por las compañías españolas de consumo con presencia en el mercado nacional frente a la debilidad de otros países

José María Camarero

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de la economía española durante el próximo año evolucionará en un entorno mucho más positivo" en España que en el resto de la Unión Europea, con un crecimiento del PIB que volvería a superar el 3%. Son las estimaciones que la gestora Santander Asset Management ha presentado esta mañana en Londres de cara al próximo ejercicio. Para la firma, el escenario de recuperación europea será de mayor intensidad en España", ha explicado José Antonio Montero Espinosa, director de Renta Variable de la gestora, quien no ha querido ligar estas previsiones con los cambios políticos que se deriven de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. En este sentido, Dolores Ybarra, responsable de inversiones de Santander AM, ha mostrado su sorpresa" por el escaso impacto que prevén que pueda suponer ahora las elecciones en la evolución económica, como tampoco ocurrió en Portugal, donde los mercados no se han convulsionado tras el cambio político.

Para Santander AM, el foco de la recuperación se encuentra en decisiones como las que mañana jueves tomará el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión periódica. Esperan que baje el tipo de interés que la institución presidida por Mario Draghi cobra a la banca por depositar dinero. Se trata de una decisión positiva para los inversores, aunque negativa para los ahorradores", ha explicado Dolores Ybarra. Porque prácticamente se quedan sin posibilidad de que les retribuyan por sus depósitos a plazo, como venía ocurriendo habitualmente.

En cualquier caso, los gestores de Santander AM vaticinan que esta política monetaria que está desarrollando con fuerza el BCE durante estos meses probablemente no finalice en septiembre de 2016, como había previsto Mario Draghi, sino que lo hará más allá, incluso a lo largo de 2017", a tenor de los buenos resultados que está ofreciendo el contexto de tipos de interés en mínimos y compras masivas de deuda. La economía europea está mejorando y lo hará más el próximo año", ha estimado Montero Espinosa.

La fortaleza de España se argumenta gracias al buen comportamiento del consumo de familias que se ha registrado en los últimos meses, y que tendrá su prolongación en 2016. Esperamos un crecimiento de los beneficios de dos dígitos", ha indicado Montero Espinosa. La gestora del Santander centra ahora su atención en compañías que tengan más exposición al mercado doméstico que a países emergentes", como las hoteleras, las de alimentación o las del sector de la distribución. Van a estar mucho más expuestas a un mercado como el español, que es el que va a crecer el próximo año", vaticinaba el director de Renta Variable de la firma. Reconocen que gran parte de las empresas nacionales se han ido desapalancando en esta última etapa de la crisis, a pesar de casos como el de Abengoa. Este tipo de situaciones son consustanciales al mercado y ocurren en otros países", ha afirmado Dolores Ybarra. Aunque en el caso de Santander AM, ninguno de sus fondos tiene exposición a esta compañía.

Además, también apuestan por la recuperación del mercado inmobiliario, aunque con muchos matices. El de oficinas y el comercial tiene mucho potencial por la mejora de las rentas, en un entorno atractivo", ha explicado Montero Espinosa. No así tanto el residencial, que se encuentra en una situación mucho más delicada como para invertir, por el momento.

Entorno internacional

En sus previsiones para la zona euro, la gestora de la entidad prevé que los beneficios durante el próximo año crezcan entre un 5% y un 10%, así como que la rentabilidad por dividendo lo haga a un ritmo de entre el 3% y el 4%. En cuanto a su comportamiento bursátil, estiman que también mejorará en doble dígito", aunque son conscientes de los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial: atentados terroristas, el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la UE o la evolución de China, entre otros. Para este país, las estimaciones indican que su PIB mejorará a un ritmo más cercano al 5% que al 6%.

Santander AM ha batido récord de ventas en comercialización de fondos entre institucionales al alcanzar un total de 2.500 millones de euros. La firma espera culminar el proceso de integración con Pioneer en torno al próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios