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México, Colombia y Perú buscan atraer las inversiones españolas

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'Valladolid, tierra capital del español' analiza, durante la jornada de hoy, cómo mejorar los intercambios comerciales entre Latinoamérica y las empresas regionales

J. A. Pardal

Lunes, 30 de noviembre 2015, 12:06

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El ciclo 'Valladolid, tierra capital del español' se centra durante la jornada que se celebra a lo largo del día de hoy en el castillo de Fuensaldaña en cómo Castilla y León puede mejorar sus negocios con los países hispanohablantes.

La jornada ha sido inaugurada con las intervenciones del director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, que aseguró que estas jornadas sobre el idioma no tienen límite porque «¿Quién puede ponerle límites a un idioma hablado por 550 millones de personas?». De las Heras quiso poner de relevancia la importancia de los lazos de España, y por extensión de Castilla y León y Valladolid, con Latinoamérica, asegurando que «no podemos dar ni un paso más sin contar con Latinoamérica».

También intervino a primera hora de la mañana el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien aseguró que la lengua «no es solo lo que hablamos sino, sobre todo, lo que pensamos, lo que tenemos, lo que sentimos, la visión que tenemos del mundo». Según el dirigente provincial, «desde Valladolid tenemos un largo trecho que recorrer», recordando que «entre los países a los que exportan las empresas de la comunidad, tan solo México es de habla hispana, y se sitúa en el decimotercer puesto».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Suárez, puso de manifiesto, por su parte, que «el mundo reclama otra lengua global para los negocios después del inglés», reclamando así el protagonismo de la lengua española. Según De Santiago Juárez, el español está tomando una gran importancia en la primera economía del mundo, la estadounidense, y ya se trata de un idioma «que antes se le exigía a los camareros y ahora a los directivos».

La ponencia inaugural de la jornada fue sobre las 'Inversiones de Castilla y León en Lationamérica en el siglo XXI', impartida por José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, ADE. En ella, Ribot aseguró que un total de 42 empresas de Castilla y León se encuentran el Sudamérica, destacando Chile, donde se ubican 17 de ellas. No obstante, el director de ADE remarcó la importancia de fomentar la externalización de las empresas castellanas y leonesas con sentido, puesto que afirmó que desde el ente regional «se cree en la necesidad del crecimiento exterior, pero siempre que implique un crecimiento en Castilla y León, que refuerce aquí las raíces de las empresas».

Tras esta charla llegó el momento de las ponencias de Ana Sainas, primera secretaria de Proméxico; Pascual Martínez, asesor de inversión extranjera de Procolombia; y Bernardo Muñóz, consejero de Economía Comercial de la Embajada de Perú. Estos tres expertos han puesto de relevancia las oportunidades de negocio que sus respectivos países de origen, pero por extensión de toda Lationamérica, presentan para las empresas de Castilla y León.

'Valladolid, tierra capital del español' es un evento organizado por El Norte de Castilla y patrocinado por ADE, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid y que cuenta con la colaboración de Cines Broadway, Iberdrola, Lingotes Especiales y Viña Pedrosa.

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