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De izquierda a derecha, Adrián García, Rosa Valdeón, Ángel de las Heras y Paloma Barba.
«El mundo digital necesitará 220.000 profesionales en España antes de 2020»

«El mundo digital necesitará 220.000 profesionales en España antes de 2020»

La directora corporativa de Operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba, explica en la jornada organizada por El Norte el cambio en la formación que reclama las nuevas actividades digitales

Julio G. Calzada

Lunes, 16 de noviembre 2015, 13:08

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«Desde el mes de agosto se han creado 10.000 ofertas de trabajo en nuevas áreas de actividad del mundo de la tecnología digital, desde expertos en manejos de grandes cantidades de datos hasta analistas de redes sociales», ha explicado la directora corporativa de Operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba, durante su intervención en el desayuno que bajo el título de Nuevas oportunidades en el mercado digital ha organizado El Norte de Castilla con el patrocinio de Telefónica.

La jornada, que ha tenido lugar en el hotel Vincci Frontaura ha contado con la participación también de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, quien ha presentado ante los asistentes la nueva estrategia de su departamento, basado, entre otras cosas, en el acercamiento de las empresas a los servicios de empleo para que basen en este organismo público la selección del perfil de sus futuros trabajadores.

El acto ha comenzado con unas palabras del director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, quien ha expresado tras indicar que «hoy no es un lunes normal», el absoluto rechazo de los actos terroristas del viernes, 13 de noviembre, en París y la mayor solidaridad con las víctimas, por lo que ha invitado a los presentes a sumarse a un minuto de silencio en homenaje a los heridos y fallecidos y en defensa «de la libertada, nuestra cultura, nuestros valores y nuestra dignidad», ha expresado.

Después, De las Heras se ha referido al doble reto que debe atenderse, por un parte un proceso de cambio continuo y a un ritmo vertiginoso y por otro, las personas, ya que se requieren perfiles fácilmente adaptables al cambio, abiertos a nuevas tendencias «sin miedo a lo que está por venir, todo lo contrario a un trabajo cómo y para toda la vida», ha señalado.

El director de Telefónica para Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, Adrián García Nevado, ha indicado cómo los proyectos de formación de la compañía se dirigen en la actualidad a cubrir las necesidades que generan las nuevas ocupaciones de la era digital, el desarrollo de nuevos espacios de encuentro y cómo la empresa se encuentra volcada en la generación de nuevas áreas de conocimiento y de negocio.

Paloma Barba ha centrado su discurso en la importancia de un cambio en el modo de educar a las nuevas generaciones, a las que debe formarse sobre todo en la curiosidad, en la búsqueda y en la toma de iniciativas y ha indicado en este sentido cómo una parte de la educación tradicional no parece tener encaje en estos tiempos, en los que se reclaman perfiles profesionales diferentes, de manera que solamente este año han surgido un total de 25 nuevas ocupaciones dentro del ámbito de la tecnología digital, sobre todo en el área de las redes sociales. Así, ha cifrado en 220.000 la necesidad de profesionales que tendrán que incorporarse al mercado laboral antes de 2020 en España en estos sectores, «de manera que, o los formamos aquí o habrá que buscarlos fuera», ha manifestado durante su intervención.

La consejera de Empleo, por su parte, ha indicado que tras la evaluación de los resultados de la primera estrategia de empleo aplicada en Castilla y León se trabaja en un proceso de mejora continua del servicio Empleo en Castilla y León (ECyL), no solo para mejorar la atención de los empleados, también basado en el acercamiento a las necesidades de contratación del empresario y del emprendedor. De esta forma, al desempleado se le ofrece una valoración de sus capacidades y de sus necesidades, de manera que pueda conocerse si existen puestos para su perfil o bien, éste puede adaptarse a los que se ofertan mediante una formación concreta. «Y queremos que el empresario también sepa que aquí puede encontrar el perfil que necesita, o bien, que acuda con anterioridad para señalar qué requiere y se pueda llevar a cabo una formación adecuada en función de las necesidades del empleador», ha comentado Rosa Valdeón. «De manera que se diferencia y se personaliza los servicios que ofrecemos», ha precisado la titular del departamento de Empleo.

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