Borrar
AVE y Larga Distancia suman 23 millones de viajeros hasta septiembre, un 6% más

AVE y Larga Distancia suman 23 millones de viajeros hasta septiembre, un 6% más

Los aeropuertos españoles sumaron hasta julio 22 meses consecutivos de aumento de viajeros, con un volumen un 5,2% superior en lo que va de 2015 en relación con el año pasado

Efe

Martes, 6 de octubre 2015, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha cifrado hoy en 23 millones el volumen de pasajeros que viajaron en los trenes de AVE y Larga Distancia durante los 9 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2014.

Gómez-Pomar ha señalado que el AVE en España "es un agente de turismo" y que "ya forma parte" de la mejor oferta turística del país, durante el acto de clausura de la primera cumbre mundial del turismo de compras celebrada en Madrid. El secretario de Estado ha destacado que el liderazgo español en materia turística "sería inconcebible" sin las infraestructuras y las ha calificado como "pilar básico" de la economía y "principal exportador".

Sobre el transporte aéreo, ha dicho que los aeropuertos españoles sumaron hasta julio 22 meses consecutivos de aumento de viajeros, con un volumen un 5,2% superior en lo que va de 2015 en relación con el año pasado. Para 2015, Gómez-Pomar ha previsto que Aena abra más de 300 nuevas rutas, de las que 61 serán domésticas, 34 europeas y 13 intercontinentales. A la cabeza de la apertura de estas nueva rutas se encuentran los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 43 aperturas; Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 40 nuevas, y Palma de Mallorca, con 39.

Puertos y cruceros

En cuanto a puertos y cruceros, el secretario de Estado de Infraestructuras ha anunciado que las previsiones de su departamento estiman que a finales de 2015 España recibirá más de 8 millones de cruceristas, lo que considera un nuevo récord histórico. Al respecto, ha comentado que en los 7 primeros meses de 2015 el volumen de viajeros de cruceros ya ha aumentado un 11,2 % respecto al mismo periodo de 2014.

El presidente del Comité Organizador de la cumbre, Aldo Olcese, ha señalado que en próximas ediciones "intentarán nuevamente contar" con la presencia de autoridades del turismo chino y ha adelantado que la cumbre, en su carácter itinerante, podría celebrarse en una de las grandes ciudades de Italia.

Olcese ha concluido que España "debe hacer un proceso de metamorfosis" de su modelo "pese a ser una potencia turística", y ha recordado el "papel fundamental" que van a desempeñar las tecnologías en el futuro turístico. El presidente de la cumbre ha abogado por la iniciativa privada para el impulso turístico, "capitaneado por los líderes empresariales". Este impulso, ha apostillado, "debe conciliarse" con el sector público, que a su juicio "estará para velar por el interés general".

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha subrayado que España "es algo más que un país con infraestructuras hoteleras, y ha recordado el sistema sanitario y las redes de transportes. Para Lázaro "hay que comenzar a vender" el turismo y ha agregado que "un turista es un cliente". También ha solicitado más apoyo institucional, en referencia a la dificultad de algunos visados, y una reducción de los impuestos a las empresas del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios