Borrar
Puesto de frutas y verduras en un supermercado.
El IPC vuelve a terreno en negativo en agosto por la luz y la gasolina

El IPC vuelve a terreno en negativo en agosto por la luz y la gasolina

Los precios bajaron un 0,3% en el octavo mes del año, con lo que reducen su tasa interanual hasta el -0,4%

COLPISA

Viernes, 28 de agosto 2015, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto frente al mes anterior, con lo que reduce en cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido especialmente al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, de acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual vuelve a tasas negativas tras dos meses en positivo. El indicador abandonó el signo negativo en junio, con una tasa del 0,1%, la misma cifra que en julio. Los once meses anteriores habían estado marcados por las tasas negativas registradas por este indicador.

El descenso de los precios se había iniciado en julio de 2014 (-0,3%), a lo que siguió una leve moderación en septiembre (-0,2 %) y octubre (-0,1%). A partir de noviembre de ese año, volvió a intensificarse el ritmo de reducción (-0,4%), una tendencia que se agudizó en diciembre (-1%) y enero (-1,3%). Desde ese mes, los descensos se moderaron, situándose en el -1,1% en febrero, en el -0,7% en marzo, en el -0,6% en abril y en el -0,2% en mayo.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó también en cinco décimas su tasa interanual en agosto, situándose en el -0,5%, y bajó un 0,4% frente al mes de julio.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,3% en el octavo mes del año respecto a julio, la mayor reducción en este mes registrada en más de tres décadas. Hay que recordar que agosto es un mes en el que tradicionalmente se incrementan los precios en tasa mensual a causa de la finalización de las rebajas de verano en los sectores del textil y del calzado. Las cifras definitivas se conocerán el 11 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios