El plazo legal para devolver una compra pasa de siete días hábiles a 14 días naturales
Ángel Blanco Escalona
Viernes, 24 de julio 2015, 20:56
La nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores, en vigor desde 2014, modificó el plazo para que los consumidores puedan ejercer el derecho de desistimiento. Antes, el plazo para devolver un producto comprado por Internet era de siete días hábiles, mientras que ahora los consumidores disponen de 14 días naturales. El plazo comienza en el momento en que el comprador recibe el bien o producto solicitado. En el caso de que no se hubiera informado al cliente de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado en 12 meses más. La nueva norma, además, incorpora un formulario de desistimiento común en Europa que se debe facilitar con la información previa al contrato.
Otras novedades de la ley son las medidas para evitar las cargas encubiertas. El empresario tiene que velar por que el consumidor, al realizar un pedido a través de Internet, confirme que es consciente de que este implica una obligación de pago. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción. Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.
En cuanto a los cargos adicionales que pueden derivarse de los contratos formalizados a distancia, el texto establece que, en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica. Además, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.