Borrar
Burgos, Palencia y Valladolid encabezan la riqueza por habitante por su peso industrial

Burgos, Palencia y Valladolid encabezan la riqueza por habitante por su peso industrial

Concentran el 58% del sector y aportan al PIB de Castilla y León cinco puntos más que población

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 4 de junio 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia más rica de las nueve que componen Castilla y León es Valladolid;pero solo si se tiene en cuenta el valor absoluto de su riqueza, es decir, el volumen de su Producto Interior Bruto (PIB). Si se toma en consideración el número de habitantes, entonces la que posee una economía más potente es Burgos; mientras que también Palencia aventaja a la provincia vallisoletana. Las tres (que son, junto con León, las más industriales de la comunidad autónoma) tienen un peso económico superior al de su población en el conjunto de la región.

La reciente publicación por parte del INE del PIB por provincias en el año 2013 permite no solo conocer al detalle la estructura productiva de cada una de ellas, sino también situarlas en un contexto más o menos singular. Por ejemplo: los 368.701 burgaleses censados, que suponen el 14,6% de los habitantes de Castilla y León, produjeron en el año de referencia 9.686,9 millones de euros, lo que representa el 17,9% de la riqueza regional.

Además de Burgos, esta mayor producción de riqueza en relación a la población se da en Valladolid (22,2%del PIB y 21%del censo);en Palencia (7,3% frente a 6,7%);y, de forma más anecdótica, en Soria (3,9% frente a 3,7%). Todas las demás provincias tienen una relación negativa entre PIB y población: la que más, Salamanca, con una diferencia de 1,7 puntos;seguida de León, con 1,3 puntos;y Zamora y Ávila, con 1 punto. Segovia tiene un peso en el PIB que es 0,3 puntos inferior al de sus habitantes en el conjunto de Castilla y León.

Por peso absoluto del PIB, la primera sería Valladolid (22,2%); la segunda León (18,1%); tercera Burgos (17,9%);cuarta Salamanca (12%), quinta Palencia (7,3%);sexta Zamora (6,5%); séptima Segovia (6%); octava Ávila (5,7%) y novena Soria (3,8%).

Sectores productivos

Sin embargo, con los datos que aporta el INE, la clasificación autonómica de riqueza generada por habitante (PIB per cápita) sería la siguiente:en primer lugar Burgos, con 2.627,3 euros;en segundo puesto Palencia, con 2.357,8 euros;tercera Valladolid, con 2.272 euros;cuarta posición para Soria, con 2.245,6 euros;quinta Segovia, con 2.034,8;sexta León, con 2.007,8; séptima Salamanca, con 1.881,6;octava Zamora, con 1.873,6 y novena y última Ávila, con 1.846 euros. La media autonómica es de 2.149,9 euros.

Los puestos que obtiene cada una de las provincias en la clasificación de PIBabsoluto replican de modo fiel los que registra el peso de su sector terciario (servicios + administración pública) dentro del total de la comunidad. A partir de ahí, cuando la industria tiene mayor fortaleza en la economía de una u otra provincia, esta mejora posiciones en la tabla de PIBper cápita.

La provincia que más produce desde un punto de vista industrial es Burgos. Empresas como Grupo Antolin, Calidad Pascual, LOreal, Amcor, Benteler, Glaxo... son algunos ejemplos del músculo industrial burgalés, que genera el 27,4%de la riqueza del sector en la comunidad; mientras que por detrás se sitúa Valladolid, con el 20,68%. La tercera es León con el 15,7%, pero sin embargo tiene casi cuatro puntos más en población, lo que le hace perder posiciones, hasta la sexta plaza, en riqueza por habitante. En contraste Palencia, cuarta provincia industrial con el 9,6%, tiene tres puntos menos en tasa de habitantes, lo que le permite escalar puestos (es quinta en PIBabsoluto y segunda en PIB por habitante).

Soria es cuarta en riqueza por cabeza gracias a que tiene un peso industrial que es 0,7 puntos mayor que el de su población. Ávila, mientras, es la que menos fortaleza industrial tiene (3,8%) mientras que su posición en cuanto a habitantes es muy superior (6,7%), por lo que ocupa el último lugar en PIB por habitante.

Triple liderazgo leonés

La provincia de León, que no es ni la que más habitantes tiene (con 489.239, el 19,4% del total, es la segunda tras Valladolid), ni tampoco la de mayor PIB (con 9.823.048 millones de euros, el 18,1% del conjunto de la comunidad, también se sitúa por detrás de la provincia vallisoletana) sí ocupa la primera posición en otros tres parámetros sociolaborales.

Tiene contabilizados por el INE 50.000 personas desempleadas, lo que representa más de uno de cada cinco parados de Castilla y León (21,3%). En este caso la segunda es Valladolid, con 41.100, o el 17,5%. También ocupa la primera posición en cuanto a trabajadores por cuenta propia, al totalizar 38.814, frente a los 37.331 autónomos de Valladolid (el 19,2%y el 18,5%, respectivamente).

Además, la provincia leonesa tiene la cifra absoluta más elevada de pensionistas, con 142.380, el 23,6% de todos los que hay en la comunidad autónoma y también en este caso por delante de Valladolid, con 108.977 (18%). León, con el 29% de su población total dentro de la categoría de pensionista, supera de lejos la media autonómicas en torno al 20% debido, fundamentalmente, a la actividad minera, que implica un acceso prematuro a la pensión de jubilación.

Grandes diferencias en los asalariados

El mayor o menor peso del sector industrial dentro de la estructura económica de las provincias influye también en la proporción de sus trabajadores que son asalariados por cuenta ajena. El informe del INE permite comprobar cómo Valladolid (84,9%) y Burgos (84,6%) son las dos provincias de Castilla y León con mayor tasa de asalariados sobre el total de ocupados. En el lado opuesto de la tabla, Zamora (75,3%) y Ávila (76,3%)son las que menor porcentaje de trabajadores asalariados presentan. Dentro de la industria, el 97% de los ocupados de Burgos, Palencia y Valladolid lo son por cuenta ajena. En cambio en Ávila y Zamora, con empresas industriales más pequeñas, presentan una tasa de asalariados en el sector del 90% y 92%, respectivamente. La proporción de empleados por cuenta ajena en el comercio va del 69%de Ávila y Zamora al 76% de Burgos y Valladolid. En la agricultura y ganadería, mientras, son asalariados desde el 27%de Ávila, al 61% de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios