Borrar
Los carburantes elevan cuatro décimas la inflación en mayo.
Los carburantes elevan cuatro décimas la inflación en mayo, hasta el -0,2%

Los carburantes elevan cuatro décimas la inflación en mayo, hasta el -0,2%

Los precios se moderan también por los alimentos, pero suman once meses consecutivos en tasas negativas

David Valera

Viernes, 29 de mayo 2015, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios se moderan cuatro décimas en mayo debido, especialmente, al encarecimiento de los carburantes. De esta forma la inflación se sitúa en el -0,2% en tasa anual frente al -0,6% que alcanzó en abril, según el dato adelantado por el INE y publicado este viernes. A pesar de este incremento la tasa de IPC suma once meses consecutivos en tasa negativa, aunque cada vez se encuentra más cerca de volver a tasas positivas y dejar definitivamente atrás el miedo a la deflación.

Los datos de Estadística achacan este repunte de la inflación a la subida de precios en la gasolina y el gasoil, además de en los alimentos y bebidas no alcohólicas. Precisamente, el Boletín Petrolero de la Unión Europea marcó ayer que la gasolina y el gasóleo se encuentran en máximos del año después de haber sufrido un incremento en la última semana del 0,3% y del 0,08%, respectivamente. Un aumento debido al alza del precio del petróleo en los últimos días hasta situarlo en los 62 dólares el barril.

Con el dato de inflación de mayo se producen cinco meses de moderación de los precios. Así, en enero el IPC se situó en el -1,3% y desde entonces la tasa ha ido subiendo acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos. Además, el aumento de cuatro décimas producido en mayo es el más importante desde marzo, cuando los precios también se moderaron en la misma proporción.

Evolución positiva

Además, el IPC armonizado homogéneo en toda la UE- también mejora en cuatro décimas y se sitúa en el -0,3%. En cuanto a la tasa mensual, los precios se incrementaron cinco décimas en mayo frente al mes de abril, según los datos del INE. Estos datos hacen prever que las tasa de IPC volverá a tasas positivas muy pronto salvo cambios bruscos en el precio del petróleo-.

En concreto, el Gobierno siempre ha mantenido que la inflación seguiría una tendencia de moderación hasta cerrar el año en tasas positivas aunque moderadas. De esta forma se pondría fin al riesgo de deflación que el Ejecutivo siempre ha rechazado. De hecho, desde el Ministerio de Economía han defendido durante todos estos meses que la tasa negativa se debía únicamente al efecto del bajo precio del crudo y no a una caída generalizada de precios. En cualquier caso, el Gobierno también ha insistido en que la tasa negativa beneficiaba a los trabajadores y pensionistas al mantener su poder adquisitivo pese a la moderación salarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios