Borrar

Uno de cada cinco hogares de Castilla y León vive en el umbral de la pobreza

El 28,7% no pueden pagar gastos imprevistos y el 12,1% tienen dificultades para llegan a fin de mes

el norte

Martes, 26 de mayo 2015, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 20,4% de los hogares de la Castilla y León, uno de cada cinco, está en riesgo de pobreza, por debajo de la media nacional, con un 22,2%, Además, el 28,7% de los hogares castellanoleoneses no puede afrontar gastos imprevistos y el 12,1% tiene dificultades para llegar a fin de mes, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando dispone de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2014 en 650 euros.

Así, el 28,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, muy por debajo del 42,4% de las familias españolas. La encuesta revela también que en el momento de su realización (en la primavera de 2014), que el 3,2% de las familias de Castilla y León admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta (10,2% en España).

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2014 en el 40,8% en Castilla y León (45% en el resto del país).

La encuesta de condiciones de vida 2014 revela además que los ingresos medios anuales netos por persona se situaron en 2013 en 10.406 euros en Castilla y León, la cifra más próxima a la media nacional (10.391 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios