Borrar
Un empleado en la planta de Aciturri, en Miranda de Ebro.
Crece el empleo en el sector a pesar de la desaparición de 389 empresas en 2014

Crece el empleo en el sector a pesar de la desaparición de 389 empresas en 2014

Desde 2007 baja la afiliación a la Seguridad Social en 29.163 personas, pero el año pasado se recuperaron 1.884 efectivos en el régimen general

Julio G. Calzada

Sábado, 25 de abril 2015, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo en el sector industrial ha experimentado una recuperación, con incrementos del 6% en la Industria y el 5,9% en la Industria manufacturera.

En datos de Seguridad Social entre 2007 y 2014 se han perdido en el sector 29.163 afiliados y 2.274 trabajadores autónomos. La recuperación en 2014 ha sido de 1.884 nuevos afiliados al Régimen General.

«Junto a la pérdida de puestos de trabajo se ha producido una precarización en el empleo y reducción de costes laborales de 1,4% desde el 2011, a lo que se añade una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del 11,2% desde el 2010, que han funcionado como mecanismo de devaluación interna», destaca el informe de Comisiones Obreras.

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 precisa que en 2014 desaparecieron 389 empresas del sector industrial de Castilla y León. «La destrucción de empresas ha afectado a todos los sectores, a excepción del de fabricación de bebidas en el que hubo un incremento de 21 empresas», indica el estudio que valora cómo el fenómeno ha tenido mayor incidencia en sectores como el de la Madera y el corcho (40 empresas), Fabricación de muebles (65 empresas), Fabricación de productos metálicos (96 empresas), Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21 empresas) Confección de prendas de vestir (32 empresas), Industria Alimentaria (81 empresas) y Fabricación de otros productos minerales no metálicos (25 empresas).

Buen enfoque estratégico

«El sector de la industria agroalimentaria ha mantenido su actividad industrial de manera constante a lo largo de la crisis, siendo una columna fundamental del sector industrial de nuestra comunidad, en el que destaca un enfoque estratégico por parte de la Consejería, logrando así mismo capear con destreza las crisis empresariales que se han producido dentro del sector. Habrá que estar atentos a los efectos que sin duda se harán sentir tras el incendio de la factoría de Campofrío en Burgos y el proceso de la instalación de la nueva fábrica, así como también los posibles efectos que puedan producirse sobre este sector con la venta del Grupo El Árbol al Grupo DIA», precisan en CC OO

El automóvil, superadas las incertidumbres del pasado, recupera y refuerza su actividad, tanto en constructores como en componentes, con nuevos modelos y líneas de producción en Renault y en Iveco, «y esperemos también en Nissan con el cambio de rumbo anunciado en su estrategia comercial», comentan los sindicalistas. «Lo mismo sucede en el sector de Fabricación de productos de caucho y plásticos, en el que destaca las inversiones en la factoría de Michelin de Aranda de Duero», recuerdan en CC OO.

La fabricación de productos farmacéuticos, superada la crisis de Antibióticos con nuevo inversor y proyecto industrial, se mantiene estable, previéndose nuevas instalaciones como la del Grupo Gadea en Zamora y la anunciada inversión en los próximos cuatro años en la factoría de GlaxoSmithKline (GSK) de Aranda de Duero, cercana a los 20 millones de euros para introducir equipos de alta tecnología que «permitirán mantener esta planta entre las de referencia en el sector farmacéutico mundial», dice CC OO.

«Aciturri mantiene su liderazgo en la comunidad en la industria aeronáutica como subcontratista de primer nivel de Airbus, con un crecimiento sostenido y 1.200 personas en sus factorías» recuerda el trabajo que apunta la persistencia de la crisis y la desaparición o riesgo de desaparición de empresas en Madera, Fabricación de Muebles y Confección, aunque se ha recuperado la actividad en Puertas Norma.

En Artes Gráficas han saltado las alarmas con procesos concursales o crisis en el Grupo Everest en León y Ediciones Simancas en Dueñas (Palencia). «Los efectos territoriales de estos procesos se sienten de manera más aguda en la provincia de León, la Comarca del Bierzo y en el Norte de la provincia de Burgos, especialmente en Miranda de Ebro», concluye el informe de CC OO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios