Borrar

Las CC AA, señaladas por incumplir el déficit ante las elecciones de mayo

La Autoridad Fiscal Independiente anticipa que la mayor parte de los territorios incumplirán los objetivos de estabilidad para 2015

José María Camarero

Martes, 31 de marzo 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia son las Comunidades Autónomas sobre las que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas, coloca todos los focos por los descuadres de sus cuentas. También, aunque en menor medida, Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Casi fuera de peligro se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León. Y sólo se libran de forma clara Galicia, Navarra y País Vasco. Es la radiografía que el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha diseccionado esta mañana en la presentación del Informe sobre los Presupuestos de las Administraciones para 2015. Escrivá anticipa riesgos evidentes de incumplimiento del déficit autonómico, cuyo objetivo para este año se encuentra en el 0,7%.

Para el presidente de la AIReF, puede haber causas estructurales o de infrafinanciación que expliquen parte del desajuste en algunas Comunidades. Pero Escrivá sostiene que cuando parecía que una serie de Comunidades iban por el buen camino, en este último año preelectoral han aumentado su déficit de forma considerable. Es decir, que ante la inminente celebración de elecciones autonómicas no se han mantenido las políticas aplicadas en ejercicios anteriores. Para el presidente de este organismo, la disciplina presupuestaria no puede ir aparejada al calendario electoral.

La AIReF cuestiona sobre todo las políticas que han desarrollado las Comunidades Autónomas y echa sobre ellas casi todo el peso de la responsabilidad ante el incumplimiento de los objetivos fiscales para 2015. No sólo han roto con las previsiones del año pasado, sino que la Autoridad destaca que todos los territorios sobrevaloran sus ingresos presupuestados y aplican reducciones de gastos poco concretas. Por ello, Escrivá ha anticipado que el organismo que preside recomienda que cuando una Comunidad incumpla, se ponga en marcha el proceso de corrección con las medidas previstas por la Ley de Estabilidad. Y si lo hace sistemáticamente, habrá que valorar otra serie de medidas.

En su informe sobre Presupuestos, la AIReF valora positivamente el comportamiento de las cuentas públicas de los Ayuntamientos, que han conseguido superávit en 2014, porque han seguido las reglas de contención de gastos, así como la de la Administración Central. La holgura que el Estado ha conseguido en sus cuentas durante el último año le han permitido aprobar una serie de medidas reforma fiscal, ley de segunda oportunidad, tarifas planas para la contratación, etc.- que, aunque influirán en el déficit de 2015, su efecto sobre las cuentas públicas no tendría por qué ser extraordinario.

Toque de atención para la Seguridad Social

Además Escrivá ha recordado que ya en su primera valoración en octubre estimaron complicado que la Seguridad Social cumpliera con su meta de déficit y que ahora lo ven "incluso más complicado" por la evolución de sus ingresos. Por ello, ha afirmado que existe "una probabilidad elevada" de que la Seguridad Social no logre mantenerse en su objetivo de déficit para 2015 del 0,6 % del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios