Borrar

El PSOE pide a la Junta que aclare las «irregularidades» sobre la minería

Economía remite a la Inspección de Trabajo el informe elaborado en 2009

el norte

Lunes, 30 de marzo 2015, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de Castilla y León ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para explicar las razones por las que, presuntamente, se han «ocultado irregularidades» y se ha «impedido» el fin de un presunto fraude en la empresa Alto Bierzo.

Así lo anunció el secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien criticó que la Junta haya tenido «en un cajón escondido» desde 2009 un informe que advertía de la existencia de «intrusos» en el régimen especial de la minería del carbón para prejubilarse con cargo a la Seguridad Social, en concreto en la empresa Alto Bierzo, según una información publicada por El País.

Tudanca criticó que el Ejecutivo regional haya escondido un documento sobre seguridad y salud con nombres de trabajadores en puestos con los coeficientes reductores más beneficiosos para la prejubilación cuando ostentaban cargos que no conllevaban el máximo coeficiente. La información apunta a que, pese a que el técnico propuso elevar el informe a la Inspección de Trabajo y al Ministerio, este quedó en la Delegación Territorial de la Junta en León sin registro de entrada.

Fuentes de la Junta indicaron que ya se ha remitido el informe elaborado en 2009 tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria.

Los socialistas leoneses pidieron, por su parte, una investigación de la supuesta vinculación entre la Junta y la empresa, ya que la mujer del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, era empleada de la misma,

El empresario berciano José Fernández Nieto negó por su parte haber cometido «cualquier tipo de irregularidad» en las cotizaciones a la Seguridad Social durante su trayectoria laboral de más de tres décadas trabajando en diferentes sectores, entre otros el de la minería.

Distintas cotizaciones

«He cotizado tanto en el régimen general, como en el especial y, de manera simultánea, en el de autónomos, y siempre con total claridad. No entiendo cómo se me intenta implicar en una trama a la que soy ajeno», declaró a Efe.

Este empresario es una de las personas señaladas en las informaciones publicadas por el diario, que sostiene que la Junta ocultó un informe que alertaba de la existencia de directivos del sector del carbón , oficinistas y un camionero como «intrusos» entre los mineros afiliados a la Seguridad Social con el objetivo de jubilarse antes.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para hoy martes a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios