Borrar
Rajoy habla con Herrera en la visita al centro I+D de Siro en El Espinar.
Herrera se planta ante Rajoy y le exige un incentivo para el carbón nacional

Herrera se planta ante Rajoy y le exige un incentivo para el carbón nacional

El presidente autonómico telefonea al jefe del Ejecutivo para instarle a pagar las ayudas y a dotar de futuro a la minería

A. Cubillas

Sábado, 28 de marzo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe encima de la mesa de Juan Vicente Herrera en defensa del carbón. El presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido a Mariano Rajoy a través de una llamada telefónica una solución inmediata para el sector de la minería que ya no tiene más tiempo.

La situación del sector es insostenible y ya no le bastan las buenas palabras. Así de tajante se mostró Herrera con Mariano Rajoy tras las desavenencias surgidas en la reunión que mantenían Eduardo Fernández- diputado y presidente del PP de León- con Alberto Nadal secretario de Estado de Energía-.

Nadal solicitó un periodo de reflexión para dar una solución a la minería leonesa que, sin embargo, encontró la oposición rotunda del líder popular leonés que reiteró la urgencia de pagar las ayudas que se adeudan a las empresas y la puesta en marcha de un mecanismo que incentive la compra de carbón autóctono.

Posturas encontradas que obligaron a dar por cerrada la reunión sin un punto de encuentro. Fue en ese momento cuando el PP leonés trasladó la situación a Juan Vicente Herrera que, de inmediato, llamó a Mariano Rajoy para trasladarle la exigencia de Castilla y León a poner encima de la mesa una solución al sector.

Llamada que surtió efecto. Minutos después, la reunión se volvía a reanudar, ésta vez, con las exigencias del PP de León encima de la mesa y los representantes de Industria acatándolas y con el compromiso de darles cumplimiento a la mayor brevedad posible.

Incentivos a térmica

En este sentido, Fernández puso encima de la mesa el pago con carácter inmediato de las ayudas de los meses de noviembre y de diciembre así como la convocatoria ya de las ayudas del 2015 y una solución que logre que las eléctricas vuelvan a comprar carbón a los productores.

Tenemos una dirección clara en el PP de León y así se la trasmitió Hererra Rajoy. Creemos que no hay más tiempo. Debe ser una realidad inmediata el pago de las ayudas y el mecanismo de compra que ha venido preparando el Gobierno y que debería de haberse aprobado en el primer trimestre del año., señaló Fernández.

Fernández exigió la puesta en marcha de un incentivo para las eléctricas para que compren carbón tras la finalización el pasado 31 de diciembre del mecanismo de restricciones por garantías de consumo, improrrogable e insustituible, que obligaba esa compra.

Incentivo que, según señaló Fernández, debe permitir la compra de carbón a largo plazo, aprovechando la oportunidad medioambiental para fijar un nuevo escenario. De ahí que aboguen por implantar ayudas para las térmicas que permitan cubrir al 100% la desnitrificación de las centrales a cambio de garantizar la compra de carbón.

Frente a la descarbonización de Sánchez nosotros lo que decimos es que se vea una oportunidad la obligación europea de implantar sistemas de desnitrificación antes del 2016 para poner en marcha una línea de ayudas a cambio de que las térmicas mantengan la compra de mineral autóctono.

Una solución inmediata

Una idea que debe materializarse de forma inmediata, según remarcaron desde el PP de León, y que, en caso de no ser consensuado con las eléctricas, debe aprobarse en forma de decreto para que sea exigible. Esas ayudas para las desnitrificación deben estar ligadas al consumo del carbón nacional y debe ser un consumo para todo el año y no a partir de la entrada en vigor del real decreto.

De esta forma, según resalta Fernández, se le daría al sector del carbón una estabilidad en el tiempo. De ahí que ahora el PP de León y de Castilla y León espere pasos en positivo del Gobierno al que, según recuerdan, con lealtad pero con mucho rigor le han exigido la urgencia de dar una solución a la minería.

Sabemos las dificultades que entrañan pero debemos dotar de futuro a la minería, remarcó el presidente del PP de León, que insistió en el compromiso claro de Juan Vicente Herrera para alcanzar un escenario de estabilidad de inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios