Borrar

La inversión extranjera roza máximos históricos en 2014 en Castilla y León

El sector industrial concentra el 64% de los 129 millones de euros contabilizados hasta septiembre

Julio G. Calzada

Sábado, 21 de marzo 2015, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma de Castilla y León ha sido en el año 2014 uno de los destinos elegidos y preferidos por las inversiones procedentes del resto del mundo y las industrias instaladas, o a punto de abrir su actividad en la comunidad se han convertido en las principales receptoras con un protagonista destacado, la fabricación de productos minerales no metálicos, si bien el sector de la automoción se mantiene a la cabeza de los capitales foráneos que se incorporan a la riqueza nacional y anuncia grandes inversiones, parte de las cuáles comenzaron a llegar a la región el año pasado.

El análisis de cómo es la estructura de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Castilla y León comienza, sin embargo, por una advertencia que pesa sobre las cifras tanto de las cantidades que entran como también las referidas a la inversión que desde la región se dirige hacia el exterior por comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad, «nos encontramos con una limitación metodológica, ya que dichas inversiones se asignan en función de la sede social de la empresa, en lugar de hacerlo teniendo en cuenta los centros de producción», avisan desde la Consejería de Economía y Empleo. «No es de extrañar continúan que comunidades como Madrid o Cataluña, que albergan las sedes sociales de las principales empresas del país, acaparen normalmente la mayor parte de la inversión, tanto de la recibida como de la realizada», precisan y apuntan una de las consecuencias de esta limitación y de esta característica del informa: «la volatilidad de la inversión en nuestra comunidad de un año para otro, ya que se trata de importes pequeños», matizan.

Valores récord

La llegada de capital foráneo a la comunidad hace prever que al cierre de la contabilidad del año 2014, cuando las cifras definitivas se hagan públicas, éstas se situarán en valores cercanos al récord, al menos similares a los 190,3 millones con los que acabó el año 2011 o los 175,8 de 2001. Parece una utopía, aunque no imposible, situarse en los 266,6 millones de 2002, el ejercicio con el máximo absoluto de la serie histórica.

Las cifras indican que en los nueve primeros meses de 2014, y a falta de conocer los datos del último trimestre del año, la inversión extranjera directa alcanzó los 129,30 millones de euros en Castilla y León, el 1,33% de los 9.695,39 millones de euros invertidos en España. Castilla y León fue la séptima comunidad autónoma que más inversiones recibió del exterior, con un crecimiento del 56,47% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta registrar el segundo importe acumulado más alto de la serie histórica ofrecida por el Ministerio de Economía y Competitividad, que comienza en 1993. Y eso ocurrió a pesar de que la inversión global en España se redujo el 5,07% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principal beneficiario

El sector industrial fue el principal beneficiado por la lluvia de millones que desde el resto del mundo regó las nueve provincias de Castilla y León entre los meses de enero y septiembre de 2014, ya que concentró el 62,72% del total, mientras que el sector servicios absorbió el 37,28%. En estos meses, el sector primario no tuvo inversión.

A nivel nacional, el sector servicios supuso el 75,91% de la IED, seguido por la industria, con el 17,46%, la construcción, con el 5,61%, y el sector primario, con el 1,03%. «Al igual que sucede en el caso de Castilla y León, estos porcentajes varían sensiblemente de un año a otro», previenen desde el Ejecutivo que preside en la región Juan Vicente Herrera.

La rama de actividad con mayor volumen de inversión, el 50,13% de la que entró en la comunidad autónoma recayó en la fabricación de otros productos minerales no metálicos; el comercio al por mayor representó el 26,61%, la metalurgia, el 10,38%, y las actividades inmobiliarias, el 9,36%. Otras doce ramas recibieron distintas cantidades de IED, y en conjunto concentraron el 13,24% del total.

En España, el comercio al por mayor ocupó el primer lugar en este periodo y absorbió el 29,11% de la IED recibida. A continuación se situaron las actividades inmobiliarias con el 20,60% del total, la industria de la alimentación (6,55%) y la construcción de edificios (5,13%).

Principales proyectos de inversión de capital extranjero en Castilla y León

Extrusiones Metalicas

12,9 millones de euros.

La relación de los principales proyectos de inversión extranjera comienza con la compra por parte de la mexicana Extrusiones Metálicas de la antigua unidad de producción de la desaparecida Metales Extruidos. El coste de la operación, 12,9 millones de euros.

Origen: México

Kronospan34 millones de euros.

La firma austriaca Kronospan anuncia una inversión de 60 millones pero en los nueve primeros meses del año había desembolsado 34 para la adquisición de tres firmas, Interbon y Unopan (50,5 millones de euros) e Interpanel (20 millones de euros) en Burgos y Zamora respectivamente. La compañía prevé transformar su fábrica de Castañares en un centro de producción del tablero aglomerado de referencia internacional y situar en Burgos sus almacenes nacionales de suelo laminado, que ocuparán una nueva planta en el complejo de 3.000 metros cuadrados. La segunda fase, en uno o dos años, incorporará otra inversión cifrada en otros 40 millones de euros.

Origen: Austria

Michelin, Aranda30 millones de euros.

La factoría arandina de la multinacional del neumático ha comenzado a fabricar, por primera vez en España, cubiertas de goma para ruedas de metro y se convierte en la única planta de la multinacional francesa que elaborará este tipo de producto. El nuevo proyecto ha supuesto la modificación de las instalaciones ya existentes y la creación un nuevo edificio con una inversión global de doce millones de euros. En apenas un año y medio se ha construido un edificio y se ha montado la maquinaria para elaborar un producto nuevo, ya que, aunque a primera vista, se asemeje a los neumáticos de camión.

Origen: Francia

Michelin, Valladolid15 millones de euros.

La inversión en la planta de neumáticos de la multinacional francesa Michelin en Valladolid durante el año pasado ha sido de 15 millones de euros, a los que se unirán a lo largo de este año otros diez millones hasta completar una cifra de 25 millones destinada a la mejora de aspectos de seguridad y de ergonomía en la factoría y también a la producción de nuevos neumáticos de alta gama dirigidos principalmente al mercado europeo, según anunció recientemente el director de la fábrica, Mariano Arconada. Durante 2014, la multinacional creó 79 nuevos empleos y en 2015, ha incorporado quince empleados más. Arconada vinculó estas actuaciones a la «mejoría» que está experimentando el sector del automóvil aunque apuntado que, en un contexto de recuperación de las ventas, es preferible «ir despacio».

Origen: Francia

Renault, Palencia600 millones de euros.

La de Renault en su planta de Villamuriel de Cerrato es posiblemente la mayor de las inversiones previstas por la compañía en los últimos años. El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, anunció el 2 de marzo último que la inversión en la puesta en marcha del nuevo plan industrial en las fábricas españolas alcanzará los 600 millones de euros, la mayor parte de esta cantidad concentrada en la planta de la compañía del rombo en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. La fábrica ha comenzado a fabricar el todoterreno Kadjar, que comparte plataforma con el Qasqai que produce la aliada de Renault, Nissan. En esta planta, donde se ensambla el modelo Mégane en su tercera versión comenzará este año la transformación de la cadena de montaje para adaptarse a la cuarta versión.

Origen: Francia

Verallia, Burgos6 millones de euros.

Esta filial del Grupo Saint-Gobain, líder en la producción de envases de vidrio para bebidas y alimentación, ha invertido seis millones de euros en su planta de Burgos, destinados a aumentar la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de la fábrica. Una de las actuaciones ha sido la reparación de un horno de fusión que alimenta a cuatro de las siete líneas de producción de la fábrica burgalesa.

Origen: Francia

Skretting, Burgos11 millones de euros.

El comité ejecutivo de Nutreco, multinacional holandesa dueña del fabricante de piensos para acuicultura y animales de compañía Skretting, aprobó el proyecto de ampliación de la fábrica de la localidad de Cojóbar, que se situará como la mayor instalación de la Unión Europea dedicada a esta producción para granjas marinas. El proyecto supone la construcción de una tercera planta dentro del complejo fabril existente, que acogerá la nueva línea de producción de piensos con una capacidad de procesado de 15 toneladas a la hora.

Origen: Países Bajos

Saloro, Salamanca50 millones de euros.

La Junta de Castilla y León ha concedido a Saloro los permisos para la reapertura de la mina de wolframio situada en Barruecopardo, una decisión que culmina ocho años de trabajos para reabrir la explotación minera.

La empresa prevé invertir 50 millones de euros para poner en marcha el proyecto con el que se pretenden crear 110 puestos de trabajo directos y más de 200 de manera indirecta. Saloro ha llegado a un acuerdo con la compañía Noble Resources International Pte. Ltd mediante el cual ésta comprará el 100% del wolframiodurante los 5 primeros años de actividad» Saloro prevé «unos ingresos netos de más de 350 millones de dólares», basándose en «las expectativas de producción de este mineral».Noble Group, matriz de Saloro cotiza en la Bolsa de Singapur y opera desde más de 140 oficinas en el mundo.

Origen: Irlanda

El Grupo SGD, líder mundial en la fabricación de envases para perfumería y farmacia y matriz de la fábrica de frascos y aislantes eléctricos y propietario de la factoría de SGD La Granja Vidriería, situada en Segovia, anunció el año pasado una inversión de 35 millones de euros hasta 2020 para desarrollar la industria, implementar nuevas líneas de producción e investigación y crear nuevos empleos. Es un plan inversor que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pues el Gobierno regional es el encargado de tramitar los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene previsto solicitar la empresa, cuyos responsables confían en que esté aprobado por la entidad europea antes del verano.

Origen: EEUU

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios