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Asia adelanta a América como segundo destino de las exportaciones de la región

El 85% de las ventas de Castilla y León en el extranjero proceden de 164 grandes compañías

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 11 de marzo 2015, 21:02

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El continente asiático fue el año pasado el destino de mayor crecimiento para las exportaciones de las empresas de Castilla y León. Con un volumen de 778,6 millones de euros, el 25,1% más que en 2013, los países de Asia fueron receptores del 6,1% del total, gracias al impulso de productos tan variados como los coches y el jamón ibérico. En 2014, además, esta área geográfica desplazó por primera vez al continente americano como segundo destino mundial del comercio exterior castellano y leonés, por detrás de la Unión Europea, según señala un informe de ICEX España Exportación e Inversiones.

Dos países asiáticos acapararon casi la mitad del total exportado por las empresas de la comunidad autónoma:Corea del Sur, donde las ventas crecieron nada menos que el 512%, hasta 255,6 millones;y Japón con 100,1 millones, el 30,6% más. El éxito del Captur de Renault y el poder de seducción de los cerdos salmantinos tienen mucho que ver con semejantes resultados. La Consejería de Economía y Empleo explicó que en el primero de estos países se produjo un incremento de las ventas de automóviles de 197 millones y en el segundo, un aumento de las exportaciones de coches y carne porcina de 10 millones en cada caso.

Las empresas avanzan con un paso no espectacularmente grande, pero sí firme hacia la diversificación de sus destinos exportadores. En tres años, las ventas en Asia han aumentado el 38,6%, frente al 2,6% que lo han hecho en Europa.

La UE de los 19, la Eurozona, sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Castilla y León. En concreto, el 62,1% de las ventas más allá de las fronteras del año pasado fueron allí. Pero a medida que otros destinos van ganando terreno, la cuota mengua. En 2011, cuando la zona estaba compuesta por 17 países, era del 68%. Algo similar sucede con el conjunto de la UE, que en esos cuatro años ha bajado de representar el 83,8% a hacerlo el 81%. El año pasado, los países de la Unión compraron bienes y servicios de la comunidad por valor de 10.345,8 millones, del total de 12.777 millones exportados, según los datos del ICEX.

Entre los países cuya progresión llama la atención están el Reino Unido, donde el incremento de las exportaciones de neumáticos, componentes y coches elevó el total el 33,4%, hasta 1.141 millones;y Rumanía, donde las compras de motores de Dacia a Renault por valor de 128 millones hicieron que el total creciese el 41,8%, hasta 405,4 millones.

Cinco multinacionales

Dentro del continente asiático, los países de Oriente Medio con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes a la cabeza son otros de los principales clientes de las empresas de Castilla y León, con un global de 180 millones. En 2014 compraron el 24,6% más que en el ejercicio anterior.

América, mientras, se desinfló como destino preferencial. En conjunto recibió exportaciones de la región por valor de 728,8 millones, el 13,8% menos. Retrocedieron tanto Norteamérica el 27,1%, hasta 248,2 millones, como Latinoamérica el 5%, hasta 478,2 millones. En el subcontinente, la evolución más significativa se produjo en Brasil, donde un incremento de las ventas de medicamentos de 24 millones impulsó las exportaciones totales el 36,7%.

El auge de los acumuladores

  • Cincuenta de cada cien euros exportados por las empresas de Castilla y León son coches, motores, camiones o camionetas, componentes para vehículos o neumáticos. Los acumuladores eléctricos, que son el noveno producto de la comunidad que más traspasa las fronteras, registraron el año pasado un avance del 23,8%, hasta un total de 226,8 millones. Por detrás del décimo (preparaciones capilares, con 183,2 millones), comienzan a aparecer los productos agroalimentarios. El año pasado volvieron a estar liderados por el vino, del que se vendieron 143,7 millones de euros, el 6,6% más que en 2013. Muy cerquita se situaron los productos de panadería y galletería, que con un espectacular incremento del 92%en los últimos seis ejercicios, ya facturan 142,3 millones en el exterior. Solo el año pasado crecieron el 10,7%.

Que el sector exterior se haya convertido en los últimos años en el único sostén de la economía española en general y autonómica en particular, con cifras que han supuesto sucesivos records históricos mejores incluso en el caso de Castilla y León, es fruto de que cada vez un mayor número de empresas apuestan por esta vía para sobrevivir y/o triunfar. Ahora bien, sobre todo se debe a que un selecto grupo de grandes compañías, todas multinacionales y en su mayoría de capital foráneo, venden la mayor parte de su producción fuera de las fronteras españolas. Se trata de empresas como Renault (Valladolid y Palencia), Michelin (Valladolid y Burgos), Iveco (Valladolid), Grupo Antolin, Glaxo Smithkline, LOreal, Campofrío y Bridgestone (Burgos), Enusa y Laboratorios Intervet (Salamanca), Nissan (Ávila) y Europac (Palencia).

De hecho, si analizamos el perfil de las empresas exportadoras de Castilla y León encontramos que solo cinco compañías presentaron volúmenes de comercio exterior superiores a 250 millones de euros. En conjunto sumaron ventas por valor de 6.873,9 millones de euros en 2014, el 53,8%del total, pese a que también en conjunto apenas representan el 0,1%del universo empresarial de la comunidad autónoma. Con exportaciones entre 50 y 250 millones de euros aparecen 17 empresas (el 0,3% del total de las que hay en Castilla y León), con un agregado de 1.994,6 millones que representa el 15,2%del comercio exterior regional.

Si a estos dos tramos les juntamos el tercero entre 5 y 50 millones, en el que se enmarcan 142 empresas (el 2,7%) y un volumen de 2.084,3 millones (el 16,3%) el resultado es que el 85% de las ventas de Castilla y León en el extranjero proceden de 164 empresas, el 3,1%de todas las que componen el censo autonómico.

Con regularidad

Otro modo de analizar el conjunto de empresas exportadoras es separar a aquellas que tienen el comercio exterior en su ADN, de las que abordan las ventas fuera de España de una forma más intermitente u ocasional. De las 5.187 empresas de Castilla y León que enviaron sus productos al extranjero el año pasado, 1.629 (el 31,4%) habían exportado también en los tres años anteriores de forma consecutiva son las consideradas exportadoras regulares.

El año pasdo, el número total de empresas exportadoras fue el 0,9% menor que en el ejercicio anterior, si bien el 30,8% mayor (1.221 en cifra absoluta) que en 2009, cuando exportaron 3.966 compañías. En ese año, eran exportadoras regulares 1.295 empresas de la región, es decir el 32,65% del total, de modo que la regularidad sigue siendo parecida.

Por otro lado, en 2014 disminuyeron por primera vez en seis años las empresas que iniciaron o reiniciaron la actividad exportadora, esto es, que en el año previo no exportaron. Venían creciendo desde el 19,6% del año 2009 hasta el 8,2% de 2013; pero el año pasado decrecieron el 5,2%, hasta un total de 2.593.

Desde un punto de vista sectorial, de los cuatro que contempla el ICEX, el mayor número de sociedades con negocio exterior se concentra en el tan amplio como variado sector de las materias primas, productos industriales y bienes de equipo. Fue también el de mayor crecimiento en el último año, después de pasar de las 642 empresas que exportaron de forma regular en 2013 a las 874 del pasado año. En segundo lugar, con 419 firmas exportadoras, se situó el sector agroalimentario (25 más que un año antes) y en tercero, el de bebidas, con 362 compañías, fundamentalmente bodegas (30 más). Las firmas dedicadas al sector de los bienes de consumo progresaron desde las 283 de 2013 a las 300 del pasado año.

En 2014 salieron en dirección hacia los cinco continentes vinos con Denominación de Origen de 312 bodegas de Castilla y León; equipos, componentes y accesorios de 90 industrias;productos siderúrgicos de 71 fundiciones;carne y despojos frescos de 55 empresas pecuarias; automóviles y componentes de 26 factorías y plantas auxiliares;pasta de papel y papel de 20 empresas papeleras y productos farmaquímicos de 13 industrias del sector.

Todas ellas contribuyeron a lo largo de 2014 a que del 1,4% que creció el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, un punto procediera de la aportación de su sector exterior, según la información difundida la pasada semana por la Consejería de Hacienda.

El sector de la automoción se mantiene como el más exportador, con un volumen de ventas de 7.362 millones, cifra que se incrementa el 12% si la comparamos con las del año anterior, debido a la subida de las exportaciones de coches (14%), motores (17%), componentes (15%) y neumáticos (11%), de acuerdo con los datos de la Junta. Pese a ello, destaca Economía, «la dependencia del sector de la automoción ha disminuido en 13 puntos desde 2004, cuando el sector alcanzaba una cuota del 68% de las exportaciones regionales totales, hasta el 55% de 2014. A cambio han incrementado su peso sectores como el de maquinaria (4,8 puntos), el químico (2,8 puntos), o el agroalimentario (2,9 puntos).

Análisis provincial

El ICEX destaca que las provincias de Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid figuran entre las diez de España donde más creció el número de empresas exportadoras el pasado año. En concreto, Soria ocupó la cuarta posición a nivel nacional, con una progresión porcentual del 21,2% gracias a la venta de barras de acero sin alear. Segovia fue la séptima, con el 16,4% de avance y Salamanca y Valladolid ocuparon los puestos octavo y noveno, con tasas de crecimiento del 16% y el 14%, respectivamente.

Si solo se tiene en cuenta el volumen exportado, también Valladolid y Salamanca figuran entre la decena que más aumentaron las ventas al exterior. La provincia vallisoletana es cuarta, con el 18,8% más y la salmantina sexta, con el 15,5%.

Valladolid, Burgos y Palencia concentran cerca del 77% de las exportaciones regionales. Ávila registró el descenso más importante en las ventas de la comunidad junto con Zamora, Palencia y Salamanca, debido a la bajada de las ventas de vehículos de mercancías (46%), biodiésel (100%), coches (20%), y uranio (25%) respectivamente.

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