El fundador de Carretillas Mayor, empresario del año para la Facultad de Comercio

José Antonio Martínez Suárez, fundador de Carretillas Mayor.
José Antonio Martínez Suárez, fundador de Carretillas Mayor. / RAMÓN GÓMEZ
  • José Antonio Martínez Suárez creó la empresa en 1979 y en la actualidad cuenta con una plantilla de 197 empleados

José Antonio Martínez Suárez, de Carretillas Mayor, ha sido reconocido este lunes con el premio Especial Empresario del Año que falla anualmente la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Martínez Suárez fundó Carretillas Mayor en 1979 y en la actualidad cuenta con una plantilla media de 197 empleados; nacido en Asturias en 1943, se inició en el mundo laboral muy joven y trabajó en talleres de mecánica de automóviles y vehículos pesados hasta que, a los 18 años, emigró a Alemania, donde vivió tres años y trabajó en Correos, o Volkswagen.

A su regreso a España en 1965, trabajó como conductor y transportista en una empresa palentina hasta 1967, año en que comenzó a trabajar en Fasa; en 1979, todavía en Renault, decidió junto a otro compañero crear una sociedad para dedicarse a los servicios de carga y descarga de materiales de construcción, con carretilla con conductor.

En el primer año y tras el abandono de su compañero, Martínez tomó las riendas en solitario y posteriormente amplió sus servicios al sector industrial tratando de evitar centrarse sólo en la construcción; durante siete años compaginó ambas actividades hasta que decidió abandonar su condición de asalariado y creó Carretillas Mayor.

"A lo largo de los años, ha desarrollado diferentes líneas de negocio acordes con las necesidades del mercado existente, siendo la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado la característica fundamental en el liderazgo ejercido sobre su compañía", señala la Facultad vallisoletana en un comunicado.

De esta forma Carretillas Mayor, creada inicialmente con una sola carretilla y con tres empleados, cuenta con una flota de alquiler de más de 3.000 máquinas y 197 empleados y tiene presencia en Portugal y Eslovenia.

El jurado del 31º certamen Empresario del Año ha acordado, asimismo, conceder a la Bodega Cuatro Rayas el premio en la modalidad de sector Agroalimentario; a Pantaleón Muñoz en Comercio; a Fernando Rivera e Hijos, S.L. en Construcción; a La Viña de Patxi en Hostelería; a Interob S.L., en Industria; a The Singular Kitchen en Servicios y a Alberto Pastor, de Brook Steakburger, en la categoría de Empresario Joven.