Borrar
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Los líderes empresariales advierten: no basta con la política monetaria

Los líderes empresariales advierten: no basta con la política monetaria

Distintos ejecutivos presentes en el Foro de Davos advierten de que la salida de la crisis sólo será posible retomando las reformas económicas aún pendientes

COLPISA

Miércoles, 21 de enero 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintos ejecutivos de la banca y el empresariado internacional coincidieron este miércoles dentro de las sesiones que se celebran en el Foro Económico Mundial de Davos en advertir a los gobiernos occidentales, y en especial a la zona del euro, que no basta con medidas de política monetaria para impulsar el crecimiento. En vísperas de la decisiva reunión de hoy en el BCE, dejaron claro que «los políticos no deberían hacerse ilusiones» y tendrían que retomar lo antes posible la senda de las reformas económicas que todavía tienen pendientes.

Así, el actual consejero delegado del banco suizo UBS y expresidente del Bundesbank alemán -el banco central germano-, Axel A. Weber, incidió en que resulta «especialmente importante» realizar más cambios en el mercado laboral y en el sistema de pensiones. Señaló como ejemplo la llamada Agenda 2010, que puso en marcha el Gobierno de Gerhard Schröder en 2002.

En la misma línea, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu, recalcó que las reformas estructurales son la «única alternativa», por lo que es necesario que los políticos actúen. Además, señaló que aunque el sector financiero es ahora más fuerte, los riesgos se han trasladado a la banca en la sombra.

Otro de los focos de atención en la 45 reunión anual del foro fue la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Latinoamérica, que con un crecimiento de apenas el 1% de media en sus exportaciones en 2014 está acusando mucho la desaceleración del crecimiento de China, la primera potencia económica mundial según el PIB.

El propio primer ministro chino, Li Keqiang, dijo desde Davos (Suiza) que mantendrán, aunque a largo plazo, su estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios