Borrar
Factoría de Metales Extruidos, cuya compra po0r un grupo mexicano ha sido una de las mayores efectuadas en la comunidad
La inversión extranjera en Castilla y León marca el segundo mejor dato de la historia

La inversión extranjera en Castilla y León marca el segundo mejor dato de la historia

Los 129,3 millones invertidos hasta septiembre suponen un incremento del 56,4% y hace prever que al cierre de año se situará en valores históricos

Juan López/ical

Domingo, 11 de enero 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión extranjera en Castilla y León se disparó entre enero y septiembre de 2014 y marcó el segundo mejor dato de la historia en ese periodo -solo superado 2011-, con 129,3 millones de euros, un 56,4 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2013, lo que denota que la Comunidad mantiene su atractivo de cara al exterior.

La característica en esta ocasión gira en torno a los sectores de destino, ya que la automoción ha dejado paso a actividades puntuales como la fabricación de vidrio, la madera o las vinculadas a la economía inmobiliaria, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad a los que tuvo acceso Ical.

En la llegada de capital foráneo a la Comunidad todo hace prever que al cierre del año, cuando las cifras se hagan públicas próximamente, éstas se situarán en valores de récord, similares a los 190,3 millones con los que acabó 2011 o los 175,8 de 2001. Parece una utopía, aunque no imposible, alcanzar los 266,6 millones de 2002, ejercicio que ostenta el récord absoluta de la serie histórica.

El dato no ha sorprendido al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien señaló a Ical que, dadas las circunstancias, España es de los países «que mejor está en la UE y las empresas foráneas buscan comunidades en las que invertir». A esto ayuda, añadió, el bajo precio de los costes en Castilla y León, a excepción de la energía, «lo que supone reubicar determinadas inversiones de importancia». Además, destacó que la Comunidad es siempre «zona atractiva dentro de la Península Ibérica, bien comunicada y con grandes posibilidades, una mano de obra cualificada a precios competitivos, con ayudas a la creación de empleo y una fiscalidad adecuada que atrae inversiones más diversificadas, cuestiones que se miran mucho».

Mientras la inversión exterior en Castilla y León repunta durante este episodio de la larga crisis, parece que los empresarios de la Comunidad se mantienen confinados en el propio territorio en lugar de salir fuera, pues la cifra se sitúa en los 7,8 millones, un 43,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

Sin embargo, es relevante que en el propio año 2014 ha existido un punto de inflexión entre el segundo y el tercer trimestre, pues en junio la cifra se encontraba en 336.440 euros y entre julio y septiembre aumentó hasta los casi ocho millones gracias, principalmente, a una inversión en la República Checa de seis millones.

Vidrio, aluminio y actividad inmobiliaria

Las partidas procedentes del extranjero llegaron principalmente de Francia, 64,8 millones de euros; Austria, 34 millones; México, 12,9 millones, y Países Bajos, 12,03 millones. Asimismo, inversores británicos desembolsaron tres millones de euros; panameños, 1,6 millones; portugueses, 282.640 euros; polacos, 235.800 euros; argentinos, 133.380; belgas, 90.420; estadounidenses, 29.600 euros; italianos, 3.080; y australianos, 1.000 euros.

La inversión del país galo se dirigió, según los datos de Industria, a la fabricación de vidrio. En este sentido, cabe recordar la inauguración en Burgos en octubre de 2013 de las nuevas instalaciones de Verallia, del Grupo Saint Gobain, líder en la fabricación de envases de vidrio para bebidas y alimentación. En ese cita, su presidente, Emmanuel Auberg, resaltó que su compañía destinaría a la planta burgalesa cerca de 70 millones entre 2012 y 2014.

Asimismo, las partidas que llegaron desde México, 12,9 millones, se concentraron en la producción de aluminio, motivada por la compra por esa cantidad de la antigua fábrica vallisoletana de Metales Extruidos, por parte de la empresa mexicana Extrusiones Metálicas Europeas. Por lo que se refiere a los 34 millones millones procedentes de inversores austriacos, servirán para actividades de comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios. Un mercado el de Austria que sorprendió al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, pues no suele aparecer entre los inversores que dejan capital en Castilla y León.

La actividad inmobiliaria la concentran los inversores holandeses, con algo más de 12 millones, mientras que el capital llegado de Panamá por importe de 1,6 millones correspondió con servicios técnicos de ingeniería. Además, algo más de tres millones de euros se dedicaron a la extracción de uranio y torío y medio millón de euros a otras industrias extractivas.

Por último, se apreciaron inversiones menores en otros sectores. Así, figuran 235.000 euros procedentes de Polonia para la elaboración de vinos; 40.000 al comercio al por menor de muebles (Portugal); 29.600 a la fabricación de aceites (Estados Unidos); 10.830 euros a educación (Reino Unido); algo más de 3.000 euros para construcción de edificios (México); 1.500 euros a servicios de comidas y bebidas y otros 1.580 a la actividad de agencias de viajes, ambas inversiones dirigidas hacia Italia; y 720 euros a otras acciones de construcción en Francia.

«Hay muchas inversiones de todas estas que no son flor de un día. Yo creo que son duraderas y los sectores en los que se han fijado las empresas extranjeras tienen largo recorrido», determinó Aparicio. «Desde luego, está clarísima la diversidad, que es lo bueno que tiene Castilla y León: farmacia, química, aluminio, comercio, madera...», comentó el presidente de la patronal, quien no obstante auguró inversiones en los sectores punteros como el agroalimentario o la automoción, a pesar de que en 2014 no se hayan dejado ver, ya que los contratos de Renault a largo plazo atraerán inversiones.

Aparicio reconoció la poca inversión de Portugal que, a pesar de la cercanía, se sitúa en sólo 40.000 euros en los primeros nueve meses. «Queremos potenciar el flujo entre inversores portugueses y españoles; es una asignatura pendiente por parte de ambos y hemos fijado con la patronal lusa la apertura de una serie de mesas para empezar a hablar. Ya hemos tenido contactos y esperemos que 2015 sea el año del despegue para esa colaboración con los hermanos lusos. Es una espina que tenemos clavada tanto ellos como nosotros», dijo.

Inversión hacia la República Checa

Por lo que respecta a las inversiones del capital castellano y leonés en el extranjero, de los 7,8 millones seis se dirigieron al mercado checo para componentes de vehículos, el mismo sector al que se destinaron otros 276.420 euros en Rusia. Además, algo más de un millón de euros se destinó en Brasil en servicios financieros. Estas tres inversiones se liberaron en el tercer trimestre.

A ellas se suman, en el global del periodo de estudio, otros 319.500 euros en Colombia para la construcción y limpieza de edificios; 241.280 euros en Australia para la fabricación de productos metálicos; y 16.690 y 250 euros destinados a los mercados suizo y francés, respectivamente, para servicios financieros.

No coincidió en el análisis con Aparicio el gerente de Alentia, Javier Cid, quien trasladó a Ical su opinión personal al respecto de estos datos y consideró que el hecho de que aumente la inversión extranjera, en este caso, podría estar vinculado a inversiones puntuales de empresas en compañías españolas y no a factores generalizados, como es el caso del grupo galo Saint Gobain en el sector del vidrio o los mexicanos de Extrusiones Metálicas Europeas. «Esto demuestra que cuando la inversión extranjera desembarca aquí no es a través de pymes, sino de grandes de empresas», aseguró.

Sin embargo, aunque Alentia gestiona el capital de inversores españoles, sí apuntó un repunte en el ánimo de la gente a la hora de invertir. También subrayó la presencia de proyectos de empresarios de Castilla y León aquí en el exterior, como un inversor en Japón para energías renovables y otro para elementos de construcción en África. «Sí vemos interés de empresarios de aquí en invertir fuera porque la economía en general va repuntando», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios