Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pierre Moscovici.
España sigue entre los países con más desequilibrios económicos

España sigue entre los países con más desequilibrios económicos

El principal sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1%, frente al umbral del 10% considerado saludable

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha vuelto a situar a España -junto con Chipre y Grecia- entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de cinco de los once indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado).

Por ello, el Ejecutivo comunitario realizará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, que se concentrará en examinar "los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios".

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). Bruselas celebra que el paro está empezando a bajar gracias a la vuelta al crecimiento y a que "las recientes reformas en el meracado laboral están empezando a dar frutos". Pero avisa de que "el nivel muy elevado de paro juvenil y paro de larga duración socava las perspectivas futuras de crecimiento y aumenta la desigualdad social".

El otro gran desequilibrio es la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%). La deuda pública ha aumentado "sustancialmente" debido a la reestructuración del sistema financiero y la persistencia de un alto nivel de déficit. Y la privada sigue siendo "muy alta", aunque el desapalancamiento continuó en 2013.

Correcciones en varios indicadores

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la posición neta de inversión internacional (-92,6% del PIB, frente al límite del -35%) y la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,1%, aunque ya muy cerca del umbral del -6%). "La pérdida acumulada de cuota de mercado exportador, aunque todavía por encima del umbral, se ha reducido considerablemente como resultando de las ganancias en 2013, y la brecha relativa a otras economías avanzadas se ha cerrado", celebra el informe.

Además, España ha corregido en el último año el desequilibrio en materia de evolución del tipo de cambio efectivo real (-4,6%, por debajo del umbral del 5%). Y, por segundo año consecutivo, ya no hay problemas en materia de déficit por cuenta corriente (que se sitúa en el -0,7%, muy por debajo del umbral del 4%). "A medida que la demanda doméstica remonta, la sostenibilidad del reequilibrio exterior es de importancia primordial, sobre todo teniendo en cuenta que la posición neta de inversión internacional sigue siendo muy alta", apunta la Comisión.

Pese a estas mejoras, sólo Chipre incumple más indicadores que España (seis de once), mientras que Grecia se encuentra al mismo nivel (cinco de once). Sin embargo, estos dos países no serán investigados de nuevo por Bruselas porque están en un programa de rescate. Además de a España, la Comisión examinará los desequilibrios en Croacia, Italia, Eslovenia, Irlanda, Francia, Hungría, Bulgaria, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Portugal y Rumanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios