Borrar
Jean-Claude Juncker.
Bruselas da un ultimátum a Francia, Italia y Bélgica para aprobar nuevos ajustes

Bruselas da un ultimátum a Francia, Italia y Bélgica para aprobar nuevos ajustes

En marzo de 2015 podría sancionar a los tres países si no adoptan las medidas exigidas

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha dictaminado que los presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica están en "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha descartado de momento sancionar a los tres países. En su lugar, el Ejecutivo comunitario les da un ultimátum de tres meses para que adopten nuevos recortes y reformas y volverá a examinar la situación en marzo de 2015.

"En el caso de Francia, Italia y Bélgica, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", señala la Comisión.

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE.

También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo "estricto control" el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios