Borrar
Ana Pastor.
Pastor defiende que la privatización parcial de Aena se está haciendo con «transparencia»

Pastor defiende que la privatización parcial de Aena se está haciendo con «transparencia»

CiU expresa su inquietud por la pérdida de competitividad que, a su juicio, supone el modelo de aeropuertos en red que mantiene el Gobierno

EUROPA PRESS

Martes, 25 de noviembre 2014, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el proceso de privatización parcial de Aena, para dar entrada al capital privado en el operador público de aeropuertos hasta el 49%, se está llevando a cabo "con objetividad y transparencia, como se tienen que hacer las cosas".

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Montesarrat Candini durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien ha mostrado su "preocupación" por la "forma y el fondo" de este procedimiento.

La senadora de CiU ha expresado su inquietud por las supuestas prácticas erróneas reflejadas en los medios de comunicación y por la pérdida de competitividad que, a su juicio, supone el modelo de aeropuertos en red que de esta manera mantiene el Gobierno.

Según Pastor, no se puede pensar en cómo puede competir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el de Alicante y éste con el de El Prat. "Los aeropuertos españoles tienen que ser competitivos para que vengan más turistas y para tener mejor movilidad, y eso se hace con aeropuertos en red", ha dicho.

Por el contrario, la ministra de Fomento ha criticado el modelo que, según ha asegurado, desarrolló el anterior Gobierno del PSOE, con el apoyo de CiU, que pretendía enajenar el 90% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona para costear una deuda de 12.000 millones. "Esos procesos los paramos y por eso hemos emprendido el camino de consolidar un grupo potente en Europa", ha insistido.

Dar la vuelta a las cuentas

Esta gestión ha permitido, según Pastor, "dar la vuelta a las cuentas de Aena "desde finales de 2011". En cifras, el operador ha pasado de tener un déficit de 400 millones de euros a un superávit de 650 millones de euros. Además, los aeropuertos españoles alcanzaron los 170 millones de pasajeros, con datos a mes de octubre.

Por su parte, la senadora Candini ha indicado que "no se están haciendo bien las cosas en relación con la privatización parcial de Aena" y ha acusado al Gobierno de "vulnerar el principio de competencia" que debe existir entre aeropuertos dentro de España. "Más competencia crearía incentivos, eficiencias y precios más bajos en los servicios", ha señalado, para sentenciar que "una gestión descentralizada de los aeropuertos permitiría una mejor adaptación (a la situación económica)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios