Fomento destina 1.100 millones para el AVE y la mejora del ferrocarril en Castilla y León

Principales inversiones de Fomento en alta velocidad ferroviaria
Principales inversiones de Fomento en alta velocidad ferroviaria / ICAL
  • Con esta inversión se garantiza la llegada de la alta velocidad a Burgos, León, Palencia y Zamora y la remodelación de la línea convencional de Ávila

Las infraestructuras ferroviarias serán la diana de las inversiones del Gobierno de España en Castilla y León para el año 2015. De hecho, las obras de la alta velocidad y la mejora de la red convencional absorberán más de 1.107 millones de euros, de los 1.744 que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es decir, casi siete de cada diez euros irán destinados al ámbito ferroviario. De esta forma, se garantiza la llegada, en el próximo año, del AVE a Burgos, León, Palencia y Zamora, y también se cubre la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca y la renovación de la línea de Ávila, informa Ical.

Alta velocidad

En el próximo ejercicio se invertirán 1.064 millones de euros en la alta velocidad que discurre por la comunidad, prácticamente cinco veces más que los que se destinan a la construcción de autovías y circunvalaciones, según las cuentas presentadas este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. Las obras de los corredores que desde Valladolid llevarán el AVE a Galicia, Asturias y el País Vasco garantizan que Castilla y León sea la segunda autonomía con más inversiones reales en 2015.

En ese sentido, el grupo Fomento, formado por el Ministerio, Adif, Renfe y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), destinará 360,5 millones de euros a las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que comenzará a prestar servicio el año próximo.

Por su parte, la línea Madrid-Galicia, que se abrirá el próximo año hasta Zamora y en su trazado conjunto en 2018, movilizará el próximo año 312,5 millones de euros. Las inversiones más elevadas de este plan se centran en la salida de la capital zamorana hacia tierras gallegas y en el límite con la provincia de Orense.

Por último, en lo que a la alta velocidad se refiere, Fomento ha presupuestado 219,5 millones de euros para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Además, la Variante de Pajares, que en 2015 podría estrenar uno de los túneles en ancho ibérico, recibe 173,1 millones para las obras en la vertiente leonesa.

De momento, la ministra Ana Pastor no prevé iniciar la construcción de las líneas de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos ni el corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Red convencional

De acuerdo a lo previsto, las cuentas de Fomento dedican 29,3 millones de euros a las obras de electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo y Salamanca, que permitirá unir la capital charra y Madrid en 86 minutos el próximo año. Los trabajos de acondicionamiento de esta línea comenzaron en diciembre de 2013 y está previsto que finalicen a mediados de 2015. Este proyecto se encuentra supeditado al de alta velocidad, ya que para que los trenes circulen a unos 150 kilómetros por hora por este corredor, será necesaria la puesta en servicio del tramo entre Olmedo y Medina del AVE a Galicia.

Por otra parte, destacan los 6,7 millones de euros destinados a la renovación de la línea férrea de la provincia de Ávila y los 300.000 euros previstos para la elaboración de un plan ferroviario específico para la provincia abulense. Las obras de la línea de ancho métrico, la antigua Feve, que tiene recorrido en la provincia de León, contarán con 2,83 millones de euros y los trabajos ya terminados en Soria, con 1,18 millones.

Por último, Fomento dedicará un millón a la conexión ferroviaria entre Palencia y Santander, cuya línea se está renovando para reducir los tiempos de viaje y mejorar las prestaciones del servicio, y destinará 250.000 euros para que puedan circular trenes de mercancías entre Burgos y el polígono Prado Marina de Aranda de Duero.

En líneas generales, además, Renfe Operadora invertirá el próximo año en la Comunidad 18,22 millones de euros en diversas actuaciones, de las que la adquisición de material rodante supone 2,6 millones.