Borrar
Villar Mir, presidente de OHL
Anticorrupción interrogará este lunes a Villar Mir y Florentino Pérez sobre el amaño de un hospital en Mallorca

Anticorrupción interrogará este lunes a Villar Mir y Florentino Pérez sobre el amaño de un hospital en Mallorca

Horrach se desplazará el martes a la cárcel de Segovia para tomar declaración sobre este asunto a Jaume Matas

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 28 de septiembre 2014, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal Pedro Horrach se desplazará este lunes a Madrid para interrogar a Villar Mir, presidente de la constructora OHL, en calidad de imputado, y Florentino Peréz presidente de ACS y del Real Madrid, en calidad de testigo, por el intento de la supuesta adjudicación irregular de euros de la construcción y explotación del hospital de Son Espases, en Mallorca, considerada la mayor obra pública jamás hecha el Balares, a la empresa de Villar Mir. Finalmente, la operación, valorada en 635 millones, se frustró y la adjudición fue a parar a Florentino Pérez.

Villar Mir comparecerá a las 11.00 horas en la sede de la Fiscalía en Madrid. A las 16:00 horas será el turno de Florentino Pérez. El martes, el fiscal Anticorrupción se desplazará a la cárcel de Segovia para tomar declaración, también como imputado, al expresidente de Baleares Jaume Matas, quien cumple en esa prisión una pena de nueve meses por tráfico de influencias.

Estas diligencias de la Fiscalía, que aún no están judicializadas pues están en fase embrionaria, tratan de esclarecer si son ciertas las declaraciones de varios arrepentidos que ya están en poder de Anticorrupción según las cuáles Matas, siendo aún ministro de Medio Ambiente -esto esta antes de abril de 2003- recomendó a varios de empresarios amigos que compraran terrenos que luego se iban a recalificar para construir el inmenso centro médico, como finalmente ocurrió cuando Matas recuperó el Gobierno de la comunidad.

Posteriormente, el expresidente ahora encarcelado habría dado órdenes para que OHL ganara el concurso a toda costa, operación que se frustró cuando en los medios de comunicación se publicó que iba a ser Villar Mir quien construyera el Hospital a pesar de que su oferta era cien millones de euros más cara que la de Florentino Pérez.

La testigo de cargo en esta investigación que lidera Horrach es la exconsellera de Sanidad del segundo gobierno de Matas, Aina Castillo, quien dijo en su declaración a Anticorrupción que fue Matas en persona el que ordenó que se favoreciera a OHL. Otros altos cargos de aquel departamento han confirmado ya las acusaciones de Castillo, quien se ha convertido en arrepentida en busca de eximentes y rebajas de petición de condenas en otros casos abiertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios