Los usuarios de AVE crecen un 15,1% y los de avión, un 3,6%

Un vagón del AVE, en la estación de Madrid.
Un vagón del AVE, en la estación de Madrid. / Archivo
  • Los pasajeros que se movieron en tren cayeron un 3,3%, al igual que los de autobús, un 2,2% menos

El número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 15,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 3,6%, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, más de 3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+3,6%), mientras que 2,7 millones (+15,1%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE ) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 3,3%, con 44 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,3%) y en Media Distancia (-5,5%). Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 2,2%, mientras que el marítimo cayó un 13,2% en el mes de julio.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público se mantuvo estable con respecto al mismo mes del año pasado, con 347,8 millones.

En el séptimo mes del año, el transporte urbano aumenta un 1,1%, mientras que el interurbano desciende un 2,6%. Dentro del urbano, el metropolitano avanzó un 2,4% y el transporte por autobús un 0,3%.

Asimismo, el transporte especial y discrecional se incrementó un 1,3%, con más de 25,3 millones de pasajeros durante julio. El transporte especial disminuyó un 6,5%, mientras que el discrecional aumentó un 5,9%.

Temas