Borrar
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.
La economía de Castilla y León crece por tercer trimestre consecutivo

La economía de Castilla y León crece por tercer trimestre consecutivo

El PIB registra un avance interanual del 1,3% entre abril y junio, con la industria y las exportaciones como sustento

Ángel Blanco Escalona

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria, con un crecimiento del 3% (el doble que los servicios); y el saldo exterior, con un avance del 1,6% (frente a una aportación negativa del 0,3% de la demanda interna) fueron los fundamentos en los que se cimentó el incremento interanual del 1,3% en el Producto Interior Bruto de Castilla y León en el segundo trimestre del año, desde el punto de vista de la oferta y la demanda. El aumento, que es una décima mayor que el del conjunto de España, se produce por tercer trimestre consecutivo desde el punto de vista anual. En comparación intertrimestral, el crecimiento fue del 0,6% (igual que la media del país) y se produce por quinto periodo consecutivo.

En la presentación de los datos la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que los datos difundidos esta mañana "están muy por encima" de sus previsiones y se ha felicitado porque "estamos convergiendo con Europa", ya que las cifras de crecimiento regional son mayores que las de la Eurozona y la UE-28. Del Olmo ha confirmado que la Junta revisará al alza sus estimaciones de crecimiento y de inflación para 2014 el próximo mes de octubre.

"Si no ocurre nada malo -ha señalado la consejera, tras recordar sucesos como el veto ruso a las importaciones, o la quiebra del banco Espirito Santo-, la recuperación es sólida y el crecimiento ya no es flor de un día".

El Valor Añadido Bruto del sector primario de Castilla y León mostró en el segundo trimestre de 2014 un descenso interanual del 3% (-1,2% en el periodo anterior), con un peor comportamiento de la producción agrícola y una mejora de la producción ganadera, según la información proporcionada por la Consejería de Hacienda.

El VAB de la industria registró un crecimiento del 3% en el segundo trimestre de 2014, menor que en el anterior debido a la desaceleración del VAB de las ramas energéticas y manufactureras. Las ramas energéticas se incrementaron el 7,1% interanual. Las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,9% en este trimestre, también inferior al reflejado en los primeros tres meses del año.

En el sector de la construcción, por el contrario, se apreció una reducción del 3,5% en el segundo trimestre del año, dos puntos menos que en el precedente, debido fundamentalmente al incremento de la obra civil.

El VAB del conjunto del sector servicios tuvo un aumento del 1,5% como consecuencia del mayor crecimiento de los servicios de mercado y no mercado. En los servicios de mercado la variación anual fue del 1,6% y en los de no mercado subió el 1,1%.

Consumo doméstico y ventas al exterior

En el segundo trimestre del año se redujo en cuatro décimas la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, hasta situarse en -0,3 puntos porcentuales. Por su lado, el sector exterior registró una aportación positiva en este periodo de 1,6 puntos porcentuales, una décima más que en el primer trimestre.

El gasto en consumo final aumentó el 0,2% en este trimestre, tras sucesivos descensos en los trimestres anteriores, como resultado del crecimiento del gasto de los hogares (1%), superior al del periodo precedente, y de la mayor contracción del segmento de las Administraciones Públicas durante el periodo abril-junio respecto a los tres primeros meses de 2014 (-2,8% y -2,5%, respectivamente).

En cuanto a la inversión empresarial, sufrió un decremento interanual del 2,2%, menos intenso que el contabilizado en el trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo redujo su ritmo contractivo hasta situarse en el -2% en términos interanuales, debido al menor ritmo contractivo de la inversión en construcción. La inversión en bienes de equipo aumentó el 1,3% interanual.

El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2014 (una décima más que en el primero), resultado de una desaceleración de las exportaciones totales y, en mayor medida, de las importaciones totales, con variaciones del 2,2% y el 0,3%, respectivamente.

El empleo, que la Contabilidad Regional mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja el tono de recuperación de la actividad, con un incremento respecto del trimestre anterior del 1,2% y una práctica recuperación del nivel de empleo de hace un año. Desde primeros de año se han creado 13.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con especial incidencia en el sector industrial y en los servicios de mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios