Borrar
Dilma Rousseff
Brasil entra en recesión en plena carrera electoral

Brasil entra en recesión en plena carrera electoral

La mayor economía de América Latina y séptima del mundo suma dos trimestres de caídas en el PIB tras sufrir un retroceso del 0,6% de abril a junio

CARLOS A. MORENO (EFE)

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brasil, la mayor economía de América Latina y séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre del año, según cifras divulgadas por el Gobierno, en medio de una disputada campaña para las elecciones presidenciales del 5 de octubre. El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de registros negativo, entró en lo que los economistas consideran " recesión técnica".

La economía ya se había encogido un 0,2 % en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados y divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La última vez que Brasil registró dos trimestres consecutivos de contracción económica fue a comienzos de 2009, cuando sufría los efectos de la crisis económica internacional.

Los resultados negativos limitaron a sólo un 0,5 % el crecimiento económico acumulado por Brasil en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2013 y al 1,4 % el acumulado en los últimos doce meses hasta junio. Los datos negativos reforzaron los argumentos de los candidatos de oposición al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que alegan que la situación del país es crítica, con la inflación en alza y la economía en recesión .

La mandataria aspira a la reelección con un discurso en el que destaca varias cifras económicas positivas, como la generación de empleo, y en el que atribuye eventuales dificultades a la crisis mundial. El anuncio de un resultado económico en el segundo trimestre muy diferente al esperado por el Gobierno coincide con la divulgación de encuestas que indican que Rousseff sería derrotada en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales por la ecologista Marina Silva, una dura crítica de la actual política económica.

El Gobierno se apresuró a negar que la economía esté en recesión y a proyectar una mejoría para el segundo semestre. "Recesión es cuando el desempleo aumenta y la renta cae. Aquí ocurre lo contrario. En mi opinión no estamos en recesión sino en una parada prolongada, como en los países europeos, que llevan varios trimestres consecutivos con la economía parada", afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en rueda de prensa.

Según el funcionario, a partir de estadísticas no se puede decir que el país está en recesión , debido a que las proyecciones indican que, pese a una fuerte desaceleración, Brasil terminará este año con un crecimiento económico positivo. El ministro admitió, sin embargo, que el resultado trimestral decepcionó y que el Gobierno tendrá que revisar a la baja su proyección de crecimiento, que es del 1,8 % para este año.

Los economistas del mercado financiero han reducido durante trece semanas consecutivas su proyección de crecimiento de Brasil este año y la ubican ahora en el 0,70 %.

Esas proyecciones permiten prever para este año una fuerte desaceleración tras la ligera recuperación de 2013. Tras haber crecido un 7,5 % en 2010, el avance de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1,0 % en 2012 y del 2,5 % en 2013. Los especialistas atribuyeron la contracción en el segundo trimestre al elevado número de festivos concedidos por el Mundial de fútbol organizado por Brasil , que paralizó las fábricas, así como a la desaceleración del consumo de las familias, que sólo creció un 0,3 %, y a la fuerte caída de las inversiones, del 5,3 %.

Antes del Mundial, la economía ya se enfrentaba a dificultades por el aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias y obligó al Banco Central a elevar la tasa básica de interés hasta el 11 % anual, su mayor nivel en tres años y medio. El aumento del costo del dinero redujo las inversiones e hizo caer la confianza de los empresarios a sus menores niveles en varios años.

Para Mantega, los festivos por el Mundial tuvieron un impacto negativo de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales en el resultado del PIB. El ministro también atribuyó el mal resultado trimestral a la crisis internacional, que, dijo, continúa reduciendo la demanda por productos brasileños en el exterior, y a problemas específicos como la prolongada sequía que este año afectó la producción agropecuaria y la producción de energía hidroeléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios