Borrar
Un grupo de jubilados, en un banco en un parque.
Los nuevos pensionistas de la región cobran prestaciones superiores a la media nacional

Los nuevos pensionistas de la región cobran prestaciones superiores a la media nacional

El 24,10%de la población de Castilla y León recibe pensión, frente al 19,70% del conjunto de España

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 27 de agosto 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia, pese a ser positiva, no deja de tener un lado inquietante. Los 2.548 castellanos y leoneses que percibieron en junio una pensión contributiva por primera vez ingresaron una media de 1.072,20 euros, por encima de los 1.027,25 euros que constituyeron la media nacional. También los jubilados de la región disfrutaron de nóminas más jugosas que las del conjunto de españoles: 1.344,67 euros frente a 1.295,05. El reverso tenebroso de la estadística aparece cuando, al revisar las pensiones que se dan de baja, se comprueba que las prestaciones que dejan de abonarse se sitúan en una media de 829 euros (Castilla y León), u 842 (España), con 956 y 962 euros, respectivamente, en el caso de la jubilación.

CC OO de Castilla y León alertó de que el ratio de afiliados por cada pensionista en la comunidad se sitúa en 1,41, por debajo de la media estatal de 1,81, pero en ambos casos muy lejos del punto de equilibrio para el sostenimiento de estas prestaciones, que según los expertos estaría situado entre el 2,2 y el 2,4.

El sindicato aseguró que, que ante esta situación, «lo más urgente es el incremento del empleo de calidad y, en consecuencia, del número de cotizantes». «No será suficiente con la creación de empleo, sino que también será fundamental que el empleo que se genere lo sea de calidad y con correspondencia de las bases de cotización entre los trabajadores activos y los pensionistas que estén percibiendo pensiones contributivas en un determinado momento», añadió.

Para CC OO, la incipiente mejoría en las cifras de cotizantes a la Seguridad en el primer semestre del año se aprecia especialmente en el régimen de los autónomos, ya que en los regímenes por cuenta ajena «el leve incremento va asociado a una mayor precariedad laboral, temporalidad y rebaja de condiciones salariales y de cotización».

Castilla y León, alerta la unión regional de CCOO, está más envejecida que la media española y los jóvenes se ven obligados a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades. «Por ello podemos explicarnos el hecho de que en Castilla y León prácticamente el 25% de la población total perciba una pensión, mientras que en la media del conjunto del Estado no llega al 20%. Destacan los casos de León y Zamora, con porcentajes del 29,40% y el 27,40%, que en el primero de los casos el sindicato atribuye a la actividad minera, que implica un acceso prematuro a la pensión de jubilación.

«En aras a la verdad señalan desde CC OO, hay que poner de manifiesto los tremendos desequilibrios existentes entre las pensiones de unas provincias y otras dentro de la comunidad. Mientras que aquellas que proceden del ámbito industrial (Burgos, León o Valladolid) son más relevantes, las que no tienen esta procedencia (Zamora) son menos beneficiosas para sus perceptores. Este dato hay que tenerlo presente».

Convenios especiales

En la presentación del informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, CC OO de Castilla y León aprovecha para criticar el cambio de criterio interpretativo del INSS para trabajadores con convenios especiales suscritos, que pasa a considerar que se vuelve a estar incluido en un régimen de seguridad social cuando se efectúan cotizaciones válidas para la contingencia de jubilación con posterioridad al 1 de marzo de 2013.

El mencionado criterio se ha modificado en el mes de junio y con posterioridad también se modifica en el sentido de los casos de trabajadores que perciben subsidio de desempleo y tienen suscrito un convenio especial para completar la cotización, pues según explica CC OO, «ahora no se les reconoce el derecho a estar cubiertos por la cláusula de salvaguarda» al tiempo que también se ven afectados negativamente los trabajadores agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario.

En estos momentos hay más de 35.000 trabajadores afectados en todo el país. «No es de recibo que en medio de un partido el árbitro, en este caso el INSS, cambie las normas por las que se rige el encuentro. Es algo inconcebible que desde CC OO no estamos dispuestos a consentir, puesto que tiene unos efectos devastadores en aquellas personas que han suscrito estos convenios», señaló el secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CC OO, Mariano Sanz Lubeiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios