Borrar
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda
La economía de Castilla y León acelera su crecimiento hasta el 0,5% en el primer trimestre

La economía de Castilla y León acelera su crecimiento hasta el 0,5% en el primer trimestre

La industria se sitúa como motor del incremento, superior a la media nacional, mientras el sector agrícola entra en cifras negativas por primera vez en más de un año

Ángel Blanco Escalona

Lunes, 2 de junio 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tirón del sector industrial impulsó la economía de Castilla y León hasta un ritmo de crecimiento ligeramente superior al del conjunto de España en el primer trimestre del año. La tasa de incremento en el primer trimestre se situó en el 0,5% en relación al trimestre anterior y del 0,7% en comparación con un año antes. La media nacional fue del 0,4% y del 0,5%, respectivamente, y se apoyó, fundamentalmente, en el repunte del gasto público. Desde el punto de vista de la demanda, el consumo interno moderó su aportación negativa al PIB, mientras que el sector exterior elevó una décima su contribución.

En la presentación de los datos de Contabilidad Regional, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que "los datos que revela la estadística sobre la inversión de las empresas implican que la mejoría se mantendrá en los próximos trimestres y se traducirá entonces en una mejoría del empleo".

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castillay León registró así crecimiento intertrimestral por tercer trimestre consecutivo, ya en los últimos tramos de 2013 creció el 0,1% y el 0,2%. Desde el punto de vista anual, el avance se aceleró en cinco décimas con respecto al cierre del año pasado.

Desde el punto de vista de la oferta, el Valor Añadido Bruto crece en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en la construcción, como viene siendo habitual y, de forma más inesperada, en las ramas agrarias. El VAB del sector primario de Castilla y León mostró en el primer trimestre un descenso interanual del 1,2% frente al aumento del 5,3% del periodo anterior, debido a un peor comportamiento tanto de la producción agrícola como ganadera, según explicó la Consejería de Hacienda. El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña (correspondiente a abril de 2014) refleja un descenso de la producción agrícola respecto de la campaña anterior. También en el sector ganadero se aprecia un descenso superior al observado en el último trimestre de 2013.

El VAB de la industria registró un crecimiento del 4,4%, en contraste con el retroceso constatado en el anterior, que fue del -1,5% por el aumento del VAB de las ramas energéticas y manufactureras. Las ramas energéticas se incrementaron el 9% interanual (-4,4% en el trimestre precedente), como consecuencia de que las ramas extractivas y, especialmente, la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua experimentaron una intensa subida en este primer trimestre de 2014. Las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 3% en este trimestre, frente al descenso reflejado en los últimos tres meses del año pasado (-0,7%) debido a las contribuciones positivas de la mayor parte de las ramas, las más intensas las del material de transporte, metalurgia y productos metálicos y caucho y materias plásticas.

En el sector de la construcción se apreció una reducción del 5,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que el precedente, con la novedad de un descenso del ritmo de caída en el sector de la edificación no residencial y de la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios tuvo un incremento del 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en el periodo anterior. En los servicios de mercado la variación anual fue del 0,6% (una décima menos que en el cuarto trimestre del año anterior). Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado aumentó el 0,1% (1,1% en el trimestre anterior).

Demanda interna y sector exterior

Desde el punto de vista de la demanda, la interna redujo en cinco décimas su contribución negativa al crecimiento del PIB, hasta situarse en 0,7 puntos porcentuales. El sector exterior registró una aportación positiva de 1,5 puntos porcentuales, superior a la anotada en el último trimestre de 2013. El gasto en consumo final descendió un 0,1% en este trimestre, en menor medida que en el anterior (-0,5%), como resultado del crecimiento del gasto de los hogares (0,6%), superior al del periodo precedente (0,4%), y de la menor contracción del de las Administraciones Públicas durante los tres primeros meses de este año respecto a los tres últimos del 2013 (-2,5% y -3,6%, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (la inversión de las empresas), sufrió un decremento interanual del 3,3%, menos intenso que el contabilizado en el cuarto trimestre de 2013 (-4,2%). La formación bruta de capital fijo redujo su ritmo contractivo hasta situarse en el -3,2% en términos interanuales (frente al -4,6% en el periodo anterior), debido al mejor comportamiento de sus dos componentes: la inversión en bienes de equipo, que aumentó el 2% interanual (-0,8% en el trimestre precedente); y la de la construcción, que registró un descenso del 7,8%, menor al observado en el trimestre anterior (-8%). La variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación positiva de 1,5 puntos porcentuales (una décima más que en el último de 2013). Se aceleraron las exportaciones y también de las importaciones totales, con variaciones del 3% y el 1,3%, respectivamente.

En cuanto al empleo,medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, durante este trimestre inicial el resultado fue más favorable que en el anterior, con aumentos en el sector industrial y en los servicios de mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios